Richard-Carapaz-Ciclista-Ecuador
Richard Carapaz, del equipo Ineos, muestra su júbilo al llegar en primer lugar en la quinta etapa del Tour de Suiza.efe

Richard Carapaz, en lo más alto del Tour suizo

El ciclista ecuatoriano ganó la quinta etapa de la prueba que se celebra en suelo europeo y con ello se convierte en el nuevo líder de la clasificación general

Un experto en la montaña. Así es el ecuatoriano Richard Carapaz, quien se impuso en el alto de Leukerbad, en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, y se enfundó el maillot de líder, que le arrebató al holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), a falta de tres jornadas para el final.

Richard-Carapaz-ciclista-ecuatoriano

Richard Carapaz: "El objetivo es el Tour pero si podemos ganar en Suiza mejor"

Leer más

La quinta etapa, de 172 kilómetros, discurrió entre Gstaad y el alto de Leukerbad, con un recorrido que incluyó cuatro puertos, uno de primera categoría.

“Era un día especial para pensar en la general, aunque también estaba la posibilidad de ganar la etapa. Al final hemos hecho las dos cosas, así que estoy muy contento”, confesó Richie al llegar a la meta, marcando un tiempo de 4h01m52s.

El ciclista ecuatoriano del equipo británico Ineos saltó del grupo perseguidor a falta de cuatro kilómetros y alcanzó al danés Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), al que venció al sprint. “Había mucha gente interesada en la general hoy (ayer). El ataque de Esteban Chaves pronto nos sirvió como punta de lanza porque se movió otra gente y entonces mi ataque fue perfecto”, apuntó el corredor del Ineos, centrado en preparar el Tour de Francia, objetivo de la temporada.

“Hemos venido con miras a preparar bien el Tour y esto no nos cambia mucho si ganamos o no. El objetivo principal sabemos cuál es, pero si también podemos ganar aquí, mejor”, dejó saber el tricolor.

La jornada comenzó con una primera fuga en la que se metió el holandés Van der Poel (Alpecin-Fenix), quien aguantó hasta que quedaban unos 30 kilómetros a meta, momento en el que no pudo mantener el ritmo de carrera que impuso el pelotón que aceleraba el rodaje.

Junto a Van der Poel rodó en ese grupo por varios minutos el austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrain Victorious), quien mantuvo viva la ilusión de la fuga hasta que, a falta de 27 kilómetros para meta, fueron alcanzados por el pelotón, donde se coló Fuglsang, que era perseguido de cerca por Richie.

Richard Carapaz ciclismo Ecuador

Richard Carapaz gana la quinta etapa del Tour de Suiza y es líder de la general

Leer más

La confianza de Carapaz le permitió alcanzar a Fuglsang, al que fue tanteando para ponerse a rueda ya en las rectas finales, hasta que a menos de cien metros le dejó a un lado para vencer al sprint.

La clasificación general la lidera ahora Carapaz, con 26 segundos de ventaja sobre Fuglsang (Astana), 38 sobre el alemán Maximilian Schachmann (Bora), 53 sobre Julian Alaphilippe y 1:11 por encima del colombiano Rigoberto Urán.