Deportes

Coronavirus: La reducción de sueldos llega al escritorio del fútbol ecuatoriano

La reunión virtual de los presidentes de LigaPro tuvo como tema central la situación económica de los clubes.

PARTIDO BARCELONA VS  (31402327)
El partido de la segunda fecha, entre Barcelona y Liga de Portoviejo, se jugó a puerta cerrada por el coronavirus.AMELIA ANDRADE

Es una alternativa real. Los presidentes de los clubes de la LigaPro analizan, puertas adentro, la posibilidad de renegociar los sueldos con los jugadores. El objetivo es soportar la crisis económica producida por el parón ante el coronavirus.

La fórmula es tan sencilla como catastrófica. Los equipos no reciben ingresos (publicidad, televisión, taquillas) mientras no se juega, pero los sueldos siguen corriendo.

Jordi.jpg

Selección ecuatoriana: A Jordi Cruyff no le gustan las pretemporadas largas

Leer más

Y cuando regrese el fútbol, los clubes estarán, al menos, ocho semanas sin obtener dinero. Con ese desfase no habrá fondos para cumplir a cabalidad los contratos actuales.

El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz, reconoció que se ha pensado en esa posibilidad. Inclusive, conversará con los jugadores para buscar acuerdos. Uno de ellos es la revisión de los sueldos que, por ahora, se volvieron impagables.

“Es difícil saber si los jugadores estarán abiertos a estas medidas. Sin duda habrá quienes comprendan y otros que lo reciban muy mal. Pero lo importante es protegernos entre todos y buscar una salida que nos convenga a todos”, dijo Paz ayer en Mundo Deportivo.

Por el momento, la directiva alba trabaja para cumplir con los aportes para el Servicio de Rentas Internas y el Instituto de Seguridad Social. Además, depositará una parte del sueldo de marzo para que los futbolistas tengan un respaldo. En caso de seguir esta medida, en abril tendrán serios problemas, anticipó Paz.

El presidente del gremio de futbolistas ecuatorianos, Iván Hurtado, dijo ayer a EXPRESO que no están en condiciones de rechazar esa medida.

“Cada jugador es libre de encontrar acuerdos con su club. En eso nosotros no podemos interferir. Pero sabemos que todo este problema mundial requiere de ciertas medidas. Lo importante es que el jugador también se sienta protegido y respaldado”, indicó Hurtado.

Banguera.jpg

Barcelona: Máximo Banguera quiere volver al Ídolo como jugador o dirigente

Leer más

Para él, en Europa puede funcionar la reducción de sueldos porque la mayoría gana muy bien, mientras en Ecuador hay mucha diferencia.

“La gran mayoría de jugadores en el fútbol nacional gana lo necesario, son pocos los casos que manejan grandes cifras. Por ello, una medida general no sería buena. Deberían analizar caso a caso”, explicó.

En Italia, la baja de sueldos ya está sobre la mesa por iniciativa de los directivos. Pero Damiano Tommasi, presidente de la asociación de futbolistas de ese país consideró “prematuro” hablar de ese tema.

En Alemania, los jugadores del Bayern de Múnich y Borussia Dortmund ya aceptaron la rebaja del 20% de su sueldo.

Mientras, los capitanes de Barcelona de España (Lionel Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Gerard Piqué) ya aceptaron la reducción para ellos y toda la plantilla. En Real Madrid todavía no analizan esa posibilidad.

Estamos en una situación muy complicada. Cuando se normalice, todos los sectores económicos estarán afectados.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito

Cada jugador es libre de llegar a ciertos acuerdos con los clubes, pero no todos están en condiciones de afrontar una rebaja de sueldos.

Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador