20200201_185832.jpg (31107214)
Los jugadores de Liga de Quito celebran tras ganar la Supercopa EcuadorJuan Faustos

Proceso, la clave del éxito azucena

Liga de Quito lo ha ganado todo. Según dos expertos, esto se debe a que el club mantiene una línea pese a la presión de la afición.

Trece campeonatos nacionales y cuatro internacionales es lo que Liga de Quito ha cosechado en sus 101 años de existencia. Y, a excepción del Mundial de Clubes (del que de hecho quedó vicecampeón en 2009), el equipo albo lo ha conseguido todo.

Jonathan Borja - El Nacional

Borja y Reasco se suman a la legión tricolor en México

Leer más

Según el exjugador blanco Patricio Urrutia (quien formó parte de la plantilla campeona de América), esto se ha debido a que el Rey de Copas se ha cimentado como una institución más allá del ámbito futbolístico. “La directiva lleva años trabajando en que Liga sea lo que es ahora. Este no es un proceso de recién, sino que es un trabajo que tiene años inscrito en su historia”, comentó.

A su decir, el Rey de Copas todavía aspira a mucho más, aunque el estilo de juego ha variado con los años. Según el Pato, lo ocurrido con Liga de Quito en 2008 (cuando se convirtió en el primer club ecuatoriano en adjudicarse una Copa Libertadores) reflejó un estilo de “jerarquía”, con la presencia de jugadores como Carlos Espínola, quien era seleccionado de Paraguay; Roberto Palacios, seleccionado de Perú; y varios ecuatorianos, como el mismo Urrutia, quien era parte de la selección ecuatoriana.

“En ese entonces, el técnico Edgardo Bauza se encargó de tener un equipo de altísimo nivel, aunque su trabajo no siempre fue aplaudido por la hinchada”, recordó el exprofesional, y contó que en 2007 el Patón debió salir del estadio en patrullero ante la amenaza de la afición azucena.

LIga web
Logros albos a nivel nacional e internacionalTeddy Cabrera

“La directiva de Liga de Quito nunca ha tomado decisiones con cabeza caliente. Habría sido fácil despedir a Bauza, pero el proceso emprendido por él tenía que continuar y un año después dio frutos con Libertadores, luego con Sudamericana y luego con dos Recopas”, sentenció.

Sin embargo, con esa opinión difiere el exjugador del club universitario y entrenador Polo Carrera, quien cree que los procesos emprendidos por Bauza y actualmente por el uruguayo Pablo Repetto (quien tampoco ha sido siempre apoyado por la hinchada) son diferentes. A su decir, Bauza se llenó de estrellas, tales como las mencionadas anteriormente, dejando de lado el proceso canterano del equipo.

Liga de Quito

Ni el VAR detuvo a Liga de Quito y conquistó la Supercopa Ecuador

Leer más

“Bauza mostró un juego exquisito, con 15 o 16 contrataciones brillantes por año. En cambio, Repetto no tiene el mismo estilo de juego exquisito, pero sí se basa en un refuerzo de cantera. No es posible comparar ambos procesos, pero sí es importante que los técnicos tengan su continuidad a su propio estilo”, argumentó.

Y aunque la ambición es grande, Carrera cree que por ahora la prioridad del equipo albo es ganar el torneo local (aunque ya lo ha hecho), pero esta vez desde su trabajo en divisiones inferiores y ahora en el nuevo formato de LigaPro. “Vale recordar que de ahí salieron, por ejemplo, los hermanos Jhojan y Anderson Julio”.

Después de eso, el director técnico opina que se continuará con más trofeos a escala internacional, como ya Liga de Quito lo ha logrado.