Actualidad

Elecciones en Ecuador: La tónica en Chimborazo han sido las largas colas afuera de recintos

Los electores reclamaron una supuesta fata de organización en los sitios donde se celebra el sufragio de este 7 de febrero, en esta provincia

chimborazo
Confusiones y consultas a los uniformados por parte de los votantespatricia oleas

Teresa Palacios, de 73 años, llegó sola a ejercer su derecho al voto en Riobamba. Apoyada en su "fiel compañero", como llama al bastón de madera que le sirve de apoyo. A pesar que está consciente que ya no es obligación a su edad, acudió buscando un mejor futuro del país. 

ambato 1

Elecciones en Ecuador: Adultos mayores de Ambato, madrugadores y bien protegidos

Leer más

"Vine porque tenemos que elegir a quien nos saque de tanto problema, la situación económica, ahora por estas enfermedades. Dios ilumine a todos. "Pero algo tenía que hacer, no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo menos colaborar con mi voto", manifestó la mujer, quien cargaba en una funda su esfero y una botella de alcohol.

Ella también fue afectada por las largas colas en las afueras de los recintos electorales, que han sido la constante en la provincia de Chimborazo; según los encargados para evitar la aglomeración.

RETRASOS

En el recinto Isabel de Godín, las mesas se instalaron cerca de las siete y cuarenta de la mañana, ahí se encontraba desesperada María Augusta Chávez, médico posgradista que debía cumplir su turno en Quito, y tenía contratado un taxi para viajar una vez depositado su voto; su madre, muy preocupada, reclamó la falta de organización en el lugar. 

En el cantón Colta, de igual manera, la afluencia masiva, impedía guardar el distanciamiento social, mientras en los recintos solo ingresaban en reducidos grupos, el malestar por la espera y el fuerte sol, se hizo presente.

Los candidatos provinciales ejercieron su voto, acompañados de grupos reducidos de simpatizantes, en Guamote sufragó Mariano Curicama, quien tiene pendiente un juicio por presunto delito de concusión. 

voto
Teresa Palacios acudió temprano a votar, con la esperanza de ayudar a cambiar el país.Patricia Oleas

La audiencia preparatoria de juicio que se tenía prevista para el pasado viernes fue suspendida por pedido de sus abogados. "He venido a votar temprano, recorreré la provincia y luego esperar los resultados en la sede del partido, sé que los compañeros eligieron a un indígena para que los represente", aseguró Curicama.

Once detenidos con boletas

De su lado, el mayor Fabián Codel, jefe de la sub zona 6 Chimborazo, indicó que se desplegó personal policial en los 153 recintos electorales de la provincia para brindar seguridad y hacer respetar las leyes. 

"Tenemos once detenidos por diferentes causas, entre contravenciones a la ley seca, escándalos y violencia intrafamiliar", dijo en cuanto a las boletas de apremio a cargo de la Policía Judicial.

4C089ABF-6026-4491-96BB-F0A6A67BE5C4

Participación Ciudadana: Partidos políticos no están cumpliendo medidas de bioseguridad en los recintos

Leer más

"En votaciones tenemos un alto número de detenidos por este motivo, se (les) ha dejado ejercer el derecho al voto, para hacer efectiva la boleta, explicó el oficial, tras señalar que "se coordinó con el Centro de rehabilitación social, para que, respetando las medidas de bioseguridad, pudieran ser trasladados hasta este centro".