Nixon Rosero Tour de la Juventud
Nixon Rosero, de la Escuela Richard Carapaz, ganó la categorpía Juvenil.Cortesía

Peñafiel, Yar y Rosero, campeones del Tour de la Juventud

Los ciclistas ecuatorianos lideraron la clasificación general de la prueba que empezó el viernes en Carchi y aglutinó 170 corredores en 21 equipos.

Marcela Peñafiel, del Team LDU; Hernán Yar, de El Playón, y Nixon Rosero de la Escuela Richard Carapaz, se proclamaron ayer campeones de las categorías Damas, Prejuvenil y Juvenil, respectivamente, del Tour de la Juventud, tras finalizar las cuatro etapas de la competencia en San Gabriel, provincia de Carchi.

La tierra de donde son oriundos glorias del ciclismo como Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, este último uno de los principales gestores de la prueba, vivió una última jornada intensa desde el pedalazo inicial.

En la categoría Damas, se dio un duelo entre Marcela Peñafiel y Carol Masabanda (Team Maderalt), quienes alternaron sus ubicaciones durante las diez vueltas al circuito en San Gabriel. Masabanda, quien antes del inicio de la etapa se ubicaba a 3 minutos y 32 segundos de la líder, quería sorprender al cierre del evento. Y así lo hizo.

En la última vuelta, la deportista no pudo soportar el ritmo de Peñafiel, quien, en el kilómetro final, aceleró para cruzar la meta en primer lugar y establecer un tiempo de 57m17s. La ganadora de la clasificación general en esta categoría dominó la competencia desde el primer día.

En la categoría prejuvenil, el favorito para ganar el certamen era Anthony Carapaz (Escuela Richard Carapaz), quien llegó a la última jornada como líder general. Sin embargo, al cumplir ayer la sexta vuelta, de las 15 planificadas, el ciclista perdió 50 segundos sobre Mateo López (Best Pc) y Hernán Yar (El Playón). Al final López fue el vencedor de la categoría con 1h19m21s, mientras que Yar fue segundo y además se convirtió en el campeón prejuvenil, arrebatando el liderato a Carapaz, quien cruzó la meta en quinto lugar a más de dos minutos de diferencia.

Finalmente en la categoría Juvenil, Nixon Rosero, también de la Escuela Carapaz, ratificó la supremacía que se encargó de instaurar a lo largo de la prueba y terminó a más de 9 minutos de ventaja sobre sus rivales. Álvaro Martínez (Nariño), se quedó con el título de las metas volantes con 21 puntos.