Los pecados de Alfaro en la amarga derrota de Ecuador ante Venezuela

  Deportes

Los pecados de Alfaro en la amarga derrota de Ecuador ante Venezuela

La Tri cayó en Caracas y los focos recaen sobre el técnico argentino. Expertos identifican las fallas recurrentes del timonel

Venezuela - Ecuador -gustavo-alfaro
Gustavo Alfaro fue quien se llevó las críticas tras la derrota contra Venezuela en Caracas.EFE

El tropezón en Venezuela ha abierto un abanico de señalados entre los simpatizantes de la Tricolor. Muchos endilgan responsabilidad al portero Moisés Ramírez, otros a rendimientos individuales, pero la mayoría se ha enfocado en un nombre: Gustavo Alfaro.

El defensa ecuatoriano Robert Arboleda, en una fotografía de archivo.

Ante Colombia "será el partido de nuestras vidas", dice ecuatoriano Arboleda

Leer más

El entrenador de la selección ecuatoriana ha acaparado las críticas por diferentes razones, desde su planteamiento ante Venezuela hasta los cambios durante el partido, aspectos que preocupan a más de un fanático del fútbol y la Tricolor.

EXPRESO conversó con dos exreferentes de la selección ecuatoriana y ambos coinciden en que Alfaro no es 100% responsable de lo bueno ni de lo malo, pero sí puntualizan errores reiterativos en su conducción, que llegan a ser alarmantes.

Este resultado nos puede llegar a complicar. Vamos a llegar a Barranquilla con el recambio que nos dé el sustento físico para competir.

Gustavo Alfaro, DT de Ecuador.
Venezuela - Ecuador (7146837)

Eliminatorias | Venezuela vs. Ecuador: La Tri perdió ante la Vinotinto 2-1

Leer más

“Son errores reiterativos, casi los mismos: los cambios, cambia estructura del equipo, jugadores. Siempre lo he dicho y lo mantengo, cuando Ecuador juega con cuatro defensas, con dos volantes, un 4-2-3-1 o 4-5-1, luce mejor. Pero cambia esa línea de tres cuando no hace falta cambiarla”, empezó diciendo Wilson Carabalí.

Fue contundente en los cambios y envió un mensaje directo a Alfaro. “No hace cambios pensando en algo que va a suceder, solo hace cambios porque tiene que meter a un jugador u otro, saco este por este, pero no por características o porque tiene confianza o que vaya sostener el balón o para que sea defensivo u ofensivo, solo hace cambios. Y así es bastante difícil. Es reiterativo. Los cambios que hace, no sé, le dicen qué tiene que poner y cambia como si hubiera cierta obligación de hacer esos cambios”, agregó.

La culpa, el 70 y 80% , es del entrenador, el resto es culpa del jugadores. En Guayaquil el 70 y 80% del triunfo fue de Alfaro por los jugadores que escogió y cómo alineó. El resto de los jugadores. Pero en este partido parece que él le pasó la responsabilidad a los jugadores.

Wilson Carabalí, exdefensor de Ecuador.
Neymar

Neymar: "Pienso que Qatar 2022 es mi último Mundial; no sé si tengo la fuerza mental para lidiar más con el fútbol"

Leer más

Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz fue más benévolo con el entrenador argentino, pero también enfatizó en sus constantes fallos.

“Hay dos cosas que me parece que no estuvieron bien: poner a Ramírez que recién tiene un partido dando sus primeros pasos en la selección, y ante Bolivia lució nervioso, hubiera apostado por Dida Domínguez, porque se necesitaba un hombre de experiencia”, explicó.

Sobre la línea de 3 aclaró que “no es un mal sistema de juego, pero Ecuador no tiene buenos carrileros y jugadores de armado en media cancha, entonces sin eso no hubo un funcionamiento de juego en ataque”.

Poner a los 89 minutos a Ayrton Preciado y poner de lateral derecho a Alan Franco, que también jugó ahí Arboleda, fueron movimientos no correctos. Esos detalles traen confusión y terminan perdiendo puntos que debían ser clave para seguir soñando.

Ricardo Armendáriz, exjugador de la Tri

Por último hablan de las posibilidad de ir a Qatar con un complicado horizonte. “Eliminados no estamos, se puede ganar partidos, puede jugar mejor de lo que juega y estratégicamente puede ser superior, pero Alfaro decide otra cosa”, dijo Carabalí. Mientras que el Bocha cree que “no podemos caer en lo anímico, aún se puede pelear”.

Los pecados:

VENEZUELA VS. ECUADOr-castillo-noboa

Segundo Castillo: “Venezuela será difícil, aunque esté último”

Leer más

1) Planteamiento

Si bien la línea de 3 no te convierte en defensivo, la aplicación de las funciones, sí. Con esta táctica se cedió la posesión a Venezuela.

2) Lectura del juego

Cuando el partido pedía cambios para mayor peso en ataque y más volumen de juego, Alfaro conservó tres centrales.

3) Generación en ataque

Salvo en la fecha pasada contra Bolivia a la Tricolor le ha costado mucho generar opciones claras de gol.

4) Convocatoria

Hay jugadores que podrían sumarle a la Tri, pero no están en la lista. Un claro problema es el lateral derecho, sin Byron Castillo parece no haber un reemplazo a la altura.