Premium

Kiara Rodríguez Juegos Paralímpicos coronavirus
Monarca. Kiara Rodríguez fue la más destacada con sus dos oros en salto largo y 100 m.Cortesía

Paratletas tricolores, misión cumplida en Túnez

La selección ecuatoriana alcanzó 9 medallas e incluso una clasificación olímpica a Tokio en el Gran Prix Mundial que se disputó en Túnez.

Partieron cargados de sueños y vuelven con las maletas llenas de medallas. Cuatro oros, cuatro platas y una presea de bronce fue la cosecha de metales que el equipo nacional de paratletismo obtuvo en el Gran Prix Mundial de este deporte disputado, hasta el fin de semana, en Túnez.

La Tricolor, integrada por 15 deportistas con capacidades diferentes, tuvo un exitoso torneo en el que por sus resultados logró ubicarse al final entre los 10 mejores del ránking por países.

Con dos medallas de oro, una en salto largo y otra en los 100 metros planos, la guayaquileña Kiara Rodríguez, de 18 años, se convirtió en la tricolor más destacada del torneo, seguida por los también primeros lugares de Anderson Colorado en los 400 metros lisos, y Darwin Castro, en los 1.500 metros planos.

“Orgullosa de la delegación nacional que representó al país en World Para Athletics Gran Prix de Túnez 2021. Jóvenes que emulan la resilencia de nuestra nación; llenos de perseverancia, historias inspiradoras y hazañas increíbles”, festejó Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, tras el cierre de las competencias.

Kiara, quien se encuentra clasificada a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1, registró 5.50 metros en salto largo y luego la presea en la prueba de velocidad, con lo que superó sus expectativas, ya que Túnez era su primera competencia tras el parón obligado por la pandemia.

  • Darwin Castro paratletismo Ecuador
    Delegación. La Tri luego de culminadas las competencias y antes de viajar de regreso.Cortesía
  • Darwin Castro paratletismo Ecuador
    Clasificación. Darwin Castro (segundo de la izquierda) con el equipo que lo lleva a Tokio.Cortesía

Otra de las medallas de oro destacadas fue la de Darwin Castro, quien con su exitosa participación consiguió también escribir su nombre en la lista de clasificados a Tokio.

“Resumen de la participación de Darwin y sus guías Sebastián Rosero y Diego Arévalo: oro en 1.500, bronce en 5.000 metros planos y clasificación a Tokio. Misión cumplida”, escribió Julio Chuqui, parte del equipo multidisciplinario que acompañó a los tricolores a África del Norte.

Con Rodríguez y Castro, Ecuador suma ya 5 paratletas en la cita máxima del deporte de alto rendimiento con Anderson Colorado, quien fue oro en la prueba de 400 metros del fin de semana, así como el tricolor Damián Carcelén, quien obtuvo plata en la misma prueba. Roberto Chalá también está en la lista. Luego de Túnez, la Tri apunta al Grand Prix de Italia, en abril.

Ecuador Gran Prix Paralimpicos
El cuadro de honor de los paratletas nacionales en Túnez.Infografía / Teddy Cabrera