Mujeres mayas fútbol
El equipo de mujeres mayas futbolistas trabajan en la altura boliviana como cualquier otro, con prácticas a doble jornada y una rigurosa planificación técnica y táctica.EFE

Mujeres Mayas y un equipo de fútbol a 4.150 metros de altitud en Bolivia

Un grupo de bolivianas rompen el mito no solo de género, sino también de cultura a punta de jugadas. Buscan la profesionalización

La primera escuela de fútbol creada por mujeres y para mujeres de todas las edades en El Alto se abre espacio poco a poco a 4.150 metros de altitud en la ciudad boliviana, tumbando el mito de que ese deporte es sólo para hombres, algo que aún persiste en algunos segmentos de la sociedad.

Eidy Macías y Cristhian Rivas fueron invitados a realizar las pruebas.

¿Nuevos ecuatorianos arribarán a la UFC este 2024?

Leer más

Con el nombre ‘Club Deportivo Mayas Fem’, la agrupación fue gestada por siete mujeres que se formaron como entrenadoras de fútbol en la tercera versión del Proyecto Vencedoras, una iniciativa de Partners of the Américas que utiliza el deporte para ayudar a jóvenes de Latinoamérica y el Caribe a aprender destrezas emprendedoras.

Para llegar a lo que son, las mujeres tuvieron que vivir en carne propia la falta de apoyo en casa o la exclusión en las escuelas de fútbol de predominio masculino. Así lo confirma Caterin Choque Quisbert, una de las entrenadoras.

“Entonces nosotras dijimos por qué no abrimos un proyecto de mujeres para mujeres”, sostuvo la técnica.

“Viendo también nuestras carencias cuando éramos más jóvenes, que no podíamos acceder a una escuela de fútbol, dijimos creemos una escuela netamente femenina, de mujeres para mujeres. Ese es el lema que manejamos desde entonces”, agregó Mery Apaza, otra profesora de la escuela.

Siga leyendo: (Peligra participación de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024)

Es así como en 2017 abre la escuela con las especialidades de fútbol y fútbol sala. Su nombre: ‘Club Deportivo Mayas Fem’ que encuentra significado sobretodo en la palabra ‘maya’ que es el número uno en aimara, y la suya fue la primera escuela de fútbol sólo para mujeres en El Alto, donde ya había otros centros de formación para hombres o mixtos.

La escuela actualmente funciona con tres entrenadoras: Choque, Apaza y Pamela Zanga, quienes imparten sus clases en la cancha de la zona alteña de la Extranca de Río Seco.

Pese a la decisión de salir adelante, Choque y Apaza confiesan que no fue fácil echar adelante la iniciativa, ya que se toparon con muchas trabas por ser mujeres. Por ejemplo, no consiguieron fácilmente espacios donde entrenar.

Mujeres mayas fútbol
ntrenan con el apoyo de la junta de vecinos de la Extranca de Río Seco, liderada curiosamente por una mujer.EFE

Según Choque, los administradores de los campos deportivos les ponían ‘peros’ y excusas para cederles los espacios, o simplemente privilegiaban a las juntas de vecinos o los sindicatos de transportistas.

“No tenemos, ni teníamos ese apoyo (...) Hasta el momento nos falta todavía cambiar esa forma (de pensar), pero estamos aquí aguantando”, indicó.

Walter Llerena pesas Neisi Dajomes

Walter Llerena: "Haber sido medallista olímpica cambió bastante a Neisi"

Leer más

Tal fue el éxito que la escuela llegó a tener cinco “sucursales” en distintos barrios alteños, pero con la pandemia de la covid-19 tuvieron que suspender las prácticas presenciales y apelaron a prácticas a través de la plataforma Zoom.

“Cuando volvimos a las actividades cotidianas, quisimos reabrir, pero el volver a comenzar con presidentes nuevos (de las juntas de vecinos) fue muy complicado para nosotras como mujeres”, lamentó Apaza.

Luego de buscar exhaustivamente, encontraron el apoyo de la junta de vecinos de la Extranca de Río Seco, liderada curiosamente por una mujer que les abrió el espacio para los entrenamientos.

De acuerdo con la organización, la escuela trabaja actualmente con 15 niñas y unas 50 adolescentes, entre ellas mujeres desde los 13 años en adelante, ya que una de sus premisas es no limitar la edad de las participantes.

Y es que son bienvenidas todas: estudiantes, amas de casa y madres, algunas de las cuales acuden a los entrenamientos con sus hijos pequeños, resaltó Choque.

Mujeres mayas fútbol
Entrenan estudiantes, amas de casa y madres, algunas incluso acuden a los entrenamientos con sus hijos pequeños.EFE

Por las filas del club Mayas han pasado varias futbolistas que actualmente están en equipos profesionales, como Luz Valencia, quien milita en el Bolívar y que jugó en la selección femenina boliviana, o Lisbeth Villasante, del Always Ready.

Hoy el sueño de las ‘Mayas’ es tener una cancha propia y marcar la diferencia también con valores contra la violencia machista y el acoso sexual; sin que eso sea impedimento a ganarse más respeto y apoyo para el fútbol femenino en Bolivia, donde el talento sí existe.

Un escuela donde el fútbol no lo es todo

Mujeres mayas fútbol
Las chicas se forman a nivel técnico y social.EFE

El campo de acción es completo. No solo que se trabaja en lo físico y técnico, sino que con las niñas se trabaja “la psicomotricidad”, mientras que para los grupos de jóvenes se tiene en cuenta el ciclo menstrual.

“Vemos en qué momento aumentamos la carga y en qué momento la rebajamos, en qué momento yo voy a exigir en un ejercicio y en qué momento no debo meter carga a estas chicas. Entonces tienen trabajos diferenciados”, explicó.

Una de las estudiantes es Victoria Gutiérrez, de 21 años, quien aprendió a jugar con sus hermanos a sus 12 años y luego conoció la escuela. “Me llamó la atención para aprender más”, comentó la joven.

“Me siento feliz cuando juego fútbol”, afirmó Gutiérrez, una admiradora de María Cristina ‘Coquito’ Galvez, la estrella de la escuela, cuyo talento en el fútbol sala femenino le valió ya el apodo de la ‘Messi’ boliviana. Mientras que las entrenadoras tienen como referentes al fútbol femenino de Estados Unidos o Brasil, y a jugadoras como Alex Morgan o Formiga.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!