Premium

Mimi Barona surf Ecuador
Dominic Barona en una de sus últimas participaciones internacionales el año pasado.Archivo

Mimi Barona, lista para el reto olímpico

La dos veces vicecampeona mundial de surf ya tiene en lista 6 eventos en los que buscará su primera clasificación a unos Juegos

Quiere ser la primera surfista ecuatoriana en la historia en ir a unos Juegos Olímpicos. Eso, ni la pandemia, ni la para competitiva internacional más larga que ha tenido en sus más de 16 años de carrera, han borrado en Dominic Barona como su principal objetivo.

La dos veces vicecampeona mundial de surf y para quien la cita de Tokio le abre por primera vez la posibilidad de acudir, gracias a que la disciplina debuta en el programa olímpico, sigue trabajando igual o más de lo que ya venía haciendo desde que todo el tema del coronavirus apareció; de ahí que ya tiene un inicio de temporada estipulado y planificado.

Tres eventos internacionales que se disputarán en Ecuador y el Preolímpico forman parte de esas chances que se mantienen intactas y que con el trabajo físico, técnico y táctico diario de casi 7 horas al que se somete en su natal Montañita, espera rindan sus frutos.

De entrada, Barona será anfitriona de 3 eventos regionales planificados para marzo por la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), entre ellos el que se disputará del 6 al 14 en la playa de La Lobería, en San Cristóbal, donde se desarrollará el Galápagos Eco Surf; luego, del 16 al 21 de ese mismo mes tiene previsto participar en el Surfer Pro Montañita y, del 24 al 28, el TPM Manabí Pro, en Canoa, Manabí.

“Competir en casa en un año olímpico te llena de adrenalina. Tengo todas las ganas de ir y demostrar el nivel que tiene Ecuador. Estos eventos son importantes para nosotros y para los menores porque verán en acción a deportistas de gran nivel”, manifestó Mimi, quien en los Juegos Panamericanos 2019, en Lima, Perú, ya se colgó la medalla de plata, siendo ese un buen ‘síntoma’ pues era la antesala de Tokio que finalmente el año pasado se aplazó.

Para este año, y luego de los eventos en Ecuador, Barona tiene previsto participar en Argentina, del 30 de marzo al 4 de abril, y en Chile, del 17 al 23 de mayo, en la fase preliminar antes del clasificatorio olímpico que se realizará del 29 de mayo al 6 de junio en El Salvador.

Cabe mencionar que a Mimi, el año pasado, el inicio de la pandemia la agarró compitiendo en Puerto Rico, en marzo, junto a otros surfistas del Team Ecuador que también aspiran a entrar a los Juegos, entre ellos su hermano Israel Barona y Jonathan Zambrano. Antes ya había competido en Hainan, China y posteriormente en Australia. Ya luego de eso todo se trastocó. Ahora anhela volver a competir y conseguir el “ansiado” cupo olímpico.

TOKIO CIEN PO CIENTO SEGURO

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, participó de una reunión con el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y todos los representantes de los Comités Olímpicos de habla hispana, en la que se ratificó la realización de los Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto próximo.

“Por disposición del COI, los Juegos se van a enmarcar en un ámbito muy diverso al que estábamos acostumbrados, con un protocolo totalmente distinto, exámenes COVID-19 aquí en el país y a la llegada a Japón; estrictos controles en la Villa Olímpica y en los hoteles, tal vez con la ausencia de público, es decir unos Olímpicos atípicos debido a la pandemia”, precisó. De momento ya son 12 los tricolores clasificados oficialmente, otros por ranking y marcas esperan confirmación.