Premium

Chito Vera José Aldo
José Aldo. La noche del sábado pasado Vera cayó por marcador cerrado de 28-29 ante el exbicampeón mundial.Cortesía

Marlon 'Chito' Vera, nada que reprochar

El ecuatoriano cierra el 2020 sin ser sometido y entre los mejores 20 del mundo, pese a la derrota ante Aldo en el UFC Vegas 17.

Perder 28-29 ante una leyenda en las artes marciales mixtas como el brasileño José Aldo y no haber sido noqueado ni sometido este año, es un privilegio que el único peleador ecuatoriano en la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera, puede adjudicarse al final de una temporada 2020 atípica por la pandemia, para no calificarla de “un mal año”.

El manabita de 28 años, aunque cayó la noche del sábado pasado durante el evento UFC Vegas 17, cierra el 2020 con una victoria y 2 derrotas, una de ellas cuestionada no solo por él y su equipo técnico, sino por expertos que aseguraron que los jueces beneficiaron al rival.

La del sábado, ante Aldo, bien pudo ser para Vera la más difícil de sus ‘batallas’, ya que el exbicampeón mundial de peso gallo usó su experiencia (34 años) para dominar al tricolor por decisión unánime (29-28, 29-28 y 29-28), sin que el manabita se rindiera en ningún episodio.

“En los 2 primeros rounds el combate iba un poco cerrado... ya en el último se definió todo. Aldo llevó al piso a Vera en algo que sorprendió, pues el brasileño nunca había usado una estrategia como la de amarrar en una tijera de pies a Chito, dejándolo sin poder hacer nada por casi 4 minutos en el round 3”, precisó Daniel Novillo, especialista en artes marciales mixtas.

  • Chito Vera Sean O'Malley
    Sean O’Malley. Chito, en agosto, le arrebató sorpresivamente el invicto al anglosajón.Archivo
  • Chito Vera Song Yadong
    Song Yadong. Chito cayó ante el chino por mal puntaje.Archivo

Al peleador manabita no tiene “nada que reprochársele”, según el experto, ya que el rival fue superior y aún así no logró arrebatarle el invicto que Vera tiene en sumisiones o TKO. “Hay que valorar mucho eso porque Aldo actualmente es # 7 de su categoría a nivel mundial, mientras que Vera era 15. Ahora hay que ver este miércoles en qué lugar aparezca tras la derrota”, acotó.

Chito, en este 2020 irregular por la pandemia, que no permitió entrenar de manera constante, ni competir el calendario que se tenía estipulado, se queda con el récord de 16 peleas ganadas y 7 perdidas.

En mayo de este año, Marlon enfrentó a Song Yadong en las 145 libras en un duelo que ganó el bono a ‘Pelea de la Noche’, pero que cortó su racha de triunfos. Aquí el ecuatoriano mostró su molestia y en las redes hubo gran movimiento tras el resultado negativo. Tres meses después llegó la gran oportunidad de lucirse en un duelo lleno de reflectores, pues se enfrentó ante la estrella invicta Sean O’Malley y lo hizo bien. Lo venció sorprendiendo al mundo, ya que el tricolor no era favorito y necesitó menos de un round para finalizar por TKO. Tras el triunfo ingresó al top del peso gallo.

“No ha sido un mal año analizando todo. Vera tiene un contrato de 6 peleas con la UFC, así que volverá para seguir luchando. Es muy anticipado dar un posible próximo rival, pero por el momento Chito regresará a entrenar para esperar un buen combate”, apostilló Novillo.

EL DETALLE

Récord. Vera cierra el año con 16 peleas ganadas, 7 perdidas y 1 empate. Este peleó 3 veces, de las cuales perdió 2, 1 cuestionada.