Premium

Glenda Morejón Andrés Chocho
Guayaquil. Morejón y Erica Rocha de Sena marchan en el parque Samanes.Cortesía

La marcha ecuatoriana pisa el acelerador

La mayoría de los clasificados entran en la fase final de su pretemporada y miran de frente a los Olímpicos de Tokio. Definen el inicio del calendario local e internacional

Hasta la semana pasada fue Claudio Villanueva y esta le toman la posta Andrés Chocho y Glenda Morejón. Los marchistas clasificados a los Juegos Olímpicos, ya sea por ranking o por marcas, se toman Guayaquil para aclimatarse al calor y a la humedad de Tokio, de cara a una temporada que avanza a contra reloj por la cercanía con la justa a menos de seis meses.

Glenda, quien está clasificada en los 20 km, trabaja al norte del Puerto Principal acompañada de la brasileña Erica Rocha de Sena, número 3 del ranking mundial y novia de Andrés, quien es entrenador de Morejón y también tiene la marca olímpica en 20 y 50 kilómetros.

De acuerdo al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), quien supervisa los trabajos y dota de apoyo en fisiatría a los deportistas, los andarines permanecerán en Guayaquil hasta el próximo miércoles, luego de lo cual continuarán con la fase de preparación en la altura de Cuenca.

“Este tipo de preparación, en el que se alterna la altura con el calor y humedad de las zonas costeras lo vienen implementando nuestros atletas desde 2019, enfocados en llegar en las mejores condiciones de adaptación al clima japonés en agosto próximo”, dijo en un comunicado el COE.

Mientras eso sucede con Morejón y Chocho a nivel del mar, Daniel Pintado, también clasificado, trabaja pero en Cuenca. En su caso, definió ya su primera competencia en Macas, Morona Santiago, en el Campeonato Nacional de Marcha, en marzo, donde Pintado ya tiene experiencia, pues fue campeón absoluto en los 20 km y este año quiere repetir.

“Estoy trabajando duro para revalidar el primer puesto que obtuve el año pasado y seguir con los Challengers que se tienen previstos en Portugal y España”, precisó el deportista.

Daniel valora ya también el clima de Tokio, por lo que todo parece indicar que será el siguiente en entrar a aclimatación. “Sabemos que el clima será bastante fuerte en la época del año que se realizan los juegos, por eso queremos hacer campamentos de entrenamiento dentro y fuera del país, posiblemente en Portugal. Junto a mi entrenador, estamos planificando las competencias previas a Tokio, esperando que podamos cumplir los calendarios previstos para el 2021”, agregó.

Pintado tiene prevista además su participación en los campeonatos sudamericanos y panamericanos, según se vaya confirmando el calendario. “Vamos a estar evaluando cómo responde nuestro cuerpo en las diferentes competiciones y midiendo sensaciones para llegar definidos a Tokio en este aspecto”, puntualizó.

Las competencias de marcha se llevarán a cabo en el Parque Odori, en Sapporo (Hokkaido), entre el 5 y 6 de agosto próximo. Previo a su participación, los atletas clasificados tendrán un pre-campamento en la ciudad japonesa de Kitami.