LigaPro-veto-a-fotógrafos
La LigaPro manipula las fotos al colocar publicidad digitalmente, mientras los fotógrafos no pueden pasar a los estadios.foto intervenida

LigaPro vulnera el derecho a la libertad de información

Expertos coinciden en que el procedimiento de alterar las fotos por parte del ente organizador del torneo nacional puede considerarse como una imposición

Las fotografías de la LigaPro Betcris, tomadas por la Agencia de Periodista Independientes (API), pasan por un filtro del ente organizador del torneo nacional antes de ponerse a disposición de los medios. En ese proceso, las tomas son alteradas digitalmente para colocar la publicidad de las empresas auspiciantes. Incluso los canales informativos pagan una cuota mensual por contar con ese servicio.

Expreso-ligapro

Gremios e instituciones se unen al reclamo de EXPRESO hacia LigaPro

Leer más

Para el abogado Mauricio Alarcón, que LigaPro, ente que organizar el torneo nacional auspiciado por Betcris, agregue marcas comerciales en las fotografías del campeonato y que no permita el ingreso de los fotógrafos de los medios es una vulneración a la libertad de información. Esto, dice, no solo puede interpretarse como una restricción. “Es una imposición de información al manipular y distorsionar las fotografías para darles un carácter comercial, incluso más allá de los legítimos auspiciantes de los estadios del país”.

Aclara que las fotografías corresponden a quien las toma y en este caso son de LigaPro, gracias al acuerdo que tiene con la agencia API, pero que hay un problema.

Hay vulneración al espectáculo sano y a estar informados por medio de los periodistas.  

Pedro Cruz, jurista

“Ellos pueden manipular e incluir elementos en dichas fotos porque son de su propiedad. Lo complejo es que están forzando a los medios a usar las fotografías manipuladas generando una distorsión en cuanto a la información comercial, de lo cual varios clubes se han quejado”, explicó Alarcón.

El abogado Felipe Rodríguez, en cambio, no cree que exista una vulneración. “No le veo daño porque la fotografía no está manipulada en su esencia”, concluyó.

El jurista laboral y miembro del instituto del derecho deportivo, Pedro Cruz, explicó que el libre acceso de fotógrafos a los escenarios deportivos no puede ser restringida o limitada, debido a que la Constitución del Ecuador considera a los espectáculos deportivos como un servicio público.

Miguel-angel-loor

Miguel Ángel Loor: "No he tenido ningún problema que haga que me ausente del país"

Leer más

“El deporte como tal es un derecho de la ciudadanía y lo avala la Constitución. Ninguna ley puede prohibir el trabajo de los periodistas deportivos radiales, de televisión, de prensa o reporteros. Hay vulneración al espectáculo sano y a estar informados por medio de los periodistas”, manifestó Cruz.

Además, agregó que, al mismo tiempo, se están quebrantando las leyes al derecho del trabajo.

Es una imposición de información al manipular y distorsionar las fotografías.

Mauricio Alarcón, abogado

“La LigaPro está vulnerando los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores. Cualquier estipulación contractual entre empresas privadas no puede afectar a un tercero, que en este caso es la ciudadanía. Es una violación al derecho al trabajo y al acceso de la información”.

En el inciso B del artículo 44 del estatuto de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, que trata sobre la Dirección de Comunicación, recalca que LigaPro tiene atribuciones para el “manejo de la prensa, de los demás medios de comunicación tradicionales, de las redes sociales, de los eventos y las relaciones públicas”. Sin embargo, no menciona la restricción de los fotógrafos a los partidos.

Esto no sucedió en las Eliminatorias o en torneos Conmebol como la Copa Libertadores sub-20, que se jugó hace un mes en Quito. Allí el acceso de los fotógrafos a la cancha estuvo permitido previa presentación de pruebas PCR negativas para la COVID-19. Sin dichos análisis, la acreditación era para trabajar desde los graderíos.

Ligapro

“Abusivo” montaje de la LigaPro en su monopolio de imágenes

Leer más

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, dijo que la Ecuafútbol procedió de esa manera respetando los protocolos de FIFA y Conmebol, pero siempre aceptando las determinaciones de las autoridades sanitarias del país.

En países como Bolivia y México, no está prohibido el ingreso de los fotógrafos a los estadios.

“Durante la pandemia no estuvo restringido el acceso de los fotógrafos. Íbamos a los estadios y nos colocábamos en las gradas”, explicó Fernando Berdeja, presidente del Círculo de Periodista de Bolivia, mientras que Adrián Esparza, periodista de TUDN de México, dice “los fotógrafos de los medios entran a los juegos”,

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, aseguró a EXPRESO días atrás que los fotógrafos ya se podrán acreditar para la fecha seis del campeonato ecuatoriano, que se jugara entre el 1 y 4 de abril, después de los partidos de la selección de Ecuador en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 (24 y 29 de marzo). GZO-JLV