EMMANUEL-MARTINEZ-BARCELONA-ENTRENAMIENTO
Emmanuel Martínez será el encargado del desequilibrio de Barcelona cerca del área rival.CORTESÍA BARCELONA

LigaPro: La fecha de los tres millones de dólares

Este domingo termina la primera etapa de LigaPro y se conocerá al ganador del cupo para la final y a los grupos de la Copa Libertadores 2023

La jornada de los tres millones de dólares. La primera fase de LigaPro llega a su final con cuatro equipos peleando por el primer lugar. Y se trata de algo grande, ya que quien lo consiga esta noche se quedará con un cupo para la final del campeonato nacional y clasificará directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

Emelec - Independiente-sebastian-rodriguez

Primer tiempo: Emelec gana 1-0 a Técnico en Ambato

Leer más

Barcelona, Universidad Católica, Independiente del Valle y Liga de Quito son los candidatos que, matemáticamente, todavía pueden cantar victoria.

INFOGRAFIA-FECHA-15-LIGAPRO
Estas son las posibilidades de los equipos para quedarse con el primer lugar de la etapa.Teddy Cabrera

El único que depende de su resultado es Barcelona. Tiene 27 puntos y está en el primer lugar. Si se impone a Cumbayá cerrará toda lucha.

En el papel es el gran favorito, ya que su rival marcha antepenúltimo en la tabla. Además, de los últimos ocho partidos apenas ganó uno.

De todas maneras, Barcelona no llega en su mejor momento deportivo. Ha vivido una serie de altibajos que, inclusive, lo dejaron fuera de la Copa Sudamericana.

Por LigaPro, el cuadro canario no gana desde hace tres fechas. Además, en ninguno de esos partidos pudo marcar más de un gol. Si bien ostenta la mejor defensa del torneo (11 goles en contra) tiene muchos problemas en ofensiva. Concreta poco, con relación a lo que genera. Y ese contexto es el que abre ese margen de duda para lo que pueda suceder esta noche en el Monumental.

Universidad Católica (26 puntos) tiene la segunda opción gracias a su gol diferencia (+12). Recibe a Delfín en estadio Olímpico Atahualpa. Al cuadro camarata le alcanzará con ganar al cuadro manabita y que Barcelona empate o pierda.

Claro, también dependería de la cantidad de goles que puedan conseguir Independiente del Valle (+4) y Liga de Quito (+3).

El conjunto de Miguel Rondelli llega a esta jornada en plena racha. Ganó sus últimos tres encuentros.

Independiente del Valle tiene la tercera opción por la diferencia de goles. Con 26 puntos necesita derrotar a 9 de Octubre en el estadio Los Chirijos de Milagro y que Barcelona y Universidad Católica no triunfen. En caso de que Barcelona resbale y la Universidad Católica gane, el rayado necesitaría superar a su rival por más de nueve tantos.

Este juego marcará la despedida del entrenador portugués, Renato Paiva. A partir del segundo semestre dirigirá al León de México. Deja el plantel de Sangolquí con un título nacional y un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Su reemplazo saldrá del argentino Martín Anselmi y del colombiano Santiago Escobar. Ya hay un acuerdo con el primero.

Para Liga de Quito la fórmula es más complicada. Necesita ganar a Macará en el Rodrigo Paz Delgado y que los tres primeros no ganen. Si Barcelona no gana tendrá que apostar todo al gol diferencia contra Universidad Católica e Independiente. En ese rubro, el equipo del argentino Luis Zubeldía está en desventaja.

Vinicius Junior (L) of Real Madrid scores the opening goal during the UEFA Champions League final between Liverpool FC and Real Madrid at Stade de France in Saint-Denis, near Paris, France, 28 May 2022.

El Real Madrid conquista su décimo cuarta Copa de Europa

Leer más