KIARA RODRIGUEZ ATLETA (6961803)
Kiara Rodríguez gana medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.Cortesía

Kiara Rodríguez, por el gran salto en el 2022

La medallista paralímpica tiene metas y anhelos para el año próximo, en que buscará superar marcas, además de reafirmarse como una personalidad del deporte

El año 2021 fue el mejor en la vida de Kiara Rodríguez, pero no es insuperable. Eso es lo que deja saber cuando hace un repaso de lo vivido esta temporada, en la que hizo historia al lograr la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio en salto largo, sin dejar de lado el diploma por sus ejecutorias en los 100 metros planos.

Rodríguez tuvo 1 mes aproximadamente de descanso y volvió al ruedo.

Kiara Rodríguez ultima detalles para el Sudamericano sub-23

Leer más

Para llegar a esto, la paratleta antes tuvo que defender sus marcas. Así es como tras un esforzado camino, alcanzar a saltar una distancia de 5.63 en territorio japonés le dio la tan anhelada presea.

“Este año ha sido demasiado importante para mí al obtener la medalla paralímpica de bronce en los Juegos de Tokio”, comenta la deportista de 19 años a EXPRESO, no sin antes recordar lo que fue batir la marca de las Américas en el Gran Prix de Monterrey (5.60), un peldaño más para llegar en óptima forma a la gesta ecuménica.

Rodríguez, quien tiene parálisis braquial, lo que limita el movimiento de su brazo izquierdo, confiesa que sigue “siendo la misma persona, pero con la convicción de mejorar cada día en el aspecto deportivo”.

Además de hacerlo para darle logros al país, Kiara menciona también a su madre, Narcisa España, quien está pendiente de su carrera y la impulsa a seguir cada día.

Kiara Rodríguez Legado de oro 2021
Kiara Rodríguez, bronce paralímpico en Tokio, se alzó con el Legado de Oro.Álex Lima / Expreso

“Ella es mi voz constante, que me dice que enfoque más en mis objetivos y que siga adelante”, dejó saber Kiara.

Pero para seguir mejorando en su actividad, la paratleta cuenta con el apoyo de Bernardo Valdés, su entrenador, quien también se encuentra satisfecho por lo realizado este año por Rodríguez, quien cumplió con lo proyectado, pero está consciente de que “pueda dar mucho más”.

“El año para Kiara fue un año excelente, cuando digo esto es porque se lograron los objetivos trazados para las diferentes competencias, tanto en los Grand Prix como en los Juegos Paralímpicos”, dice el profesional.

“Siempre tuvimos la seguridad de que la medalla la íbamos a obtener, el color no lo teníamos determinado porque hay deportistas de mucha clase y ella era una deportista joven, pero los Juegos Paralímpicos te cambia todo, desde que entras a la competencia ya es diferente y supera a los campeonatos mundiales, ella después de esta cita ya se convirtió en una personalidad del deporte”, recalca el entrenador de Kiara, quien habla de los retos inmediatos de la guayaquileña.

Poleth Mendes Anaís Méndez

Poleth, Kiara y Anaís, escalada mundial

Leer más

“Con vistas al próximo año esperamos participar en tres eventos preparatorios o Gran Prix. Iniciamos en abril o marzo en Brasil, mientras que en mayo o junio habrá otro evento de este tipo en Italia, para luego ir a otro que es en Francia”, sostiene Valdés, quien tiene claro que esto es con el fin de llegar en óptima forma “al Mundial Paralímpico que será en Japón”.

La gesta ecuménica de Japón es clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de París 2024. “Queremos que Kiara logre saltar sobre los 5.80, con eso ella estaría en el podio en cualquier competencia en el mundo”, finaliza.