Deportes

Poleth, Kiara y Anaís, escalada mundial

Las históricas medallistas paralímpicas de Ecuador diagraman la ruta hacia París 2024 con el aliciente de que entre ellas ya hay una # 1 en el ranking; las otras son # 2 y #3

Poleth Mendes Anaís Méndez
Poleth, de 25 años (d), llegó a Tokio siendo # 3 del mundo en lanzamiento de bala. Tras el oro ya es #1; mientras que Anaís, pasó a ser # 2.Archivo

Están descansando, pero el momento de volver se acerca. Son las tres únicas medallistas paralímpicas que rompieron la historia de Ecuador en Tokio y no pueden esperar más. Kiara Rodríguez, bronce en el salto largo paralímpico, estará disputando la próxima semana, en Guayaquil, los Juegos Nacionales U-23 a nivel convencional (deportistas con sus capacidades completas), mientras que las hermanas lanzadoras de bala, Poleth -oro- y Anaís Méndez -bronce-, volverán en los Juegos Nacionales de deporte adaptado que también serán en el Puerto Principal, del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

No hay tiempo para más. París 2024 está a la vuelta de la esquina y deben mantener la brecha establecida. Las proyecciones son las mejores. Luego de apagarse las luces de los Juegos Paralímpicos se cerró el ranking mundial de los deportistas que arrojó como resultado que Ecuador ya tiene a una número uno del mundo en lanzamiento de bala con Poleth, quien llegó a la cita en Tokio como la # 3 en la clase Funcional F20 con marca de 13.54 metros; hoy lidera el escalafón por delante de potencias mundiales como Gran Bretaña, Ucrania, Rusia, Grecia, entre otros.

La curva de rendimiento de las tres medallistas es “totalmente alentadora”, explica el jefe de entrenadores del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Freddy Moposita. “Por sus logros proyectamos que el ascenso en su rendimiento será de un promedio de 1 o 2 por ciento, por cada ciclo en los que vayan a competir. Esto sin dejar de lado a una camada importante de atletas que consiguieron diplomas (5), quienes al estar entre los 8 mejores del mundo son motivo de un análisis exhaustivo”, precisa.

Pero el ascenso no es solo de la medallista de oro paralímpica. Kiara Rodríguez, quien logró bronce en el salto largo, ya es segunda en el ranking mundial con una marca de 5.70, solo detrás de una representante de Países Bajos que ostenta 5.91. Antes Rodríguez era tercera. Finalmente Anaís, quien acompañó en el podio a su hermana Poleth con un tercer puesto, aparece en ese mismo puesto del listado mundial con 14,06.

Kiara Rodríguez
Kiara Rodríguez, de 18 años, fue bronce en salto largo. Ya es #2 mundial.Archivo

EXPRESO conoció que el martes 21 de septiembre la cúpula del Comité Paralímpico Ecuatoriano, presidido por Patricia León, se reunió con el equipo de planificación, metodólogos, entrenadores y cuerpo multidisciplinario para fijar un plan estratégico de crecimiento tanto para París 2024, como para Los Ángeles 2028, es decir para 48 o 12 años y así seguir creciendo.

“Ya se encuentra elaborando un análisis técnico individual, por discapacidad, prueba y equipo... Por ejemplo, Kiara tiene para 2 o 3 ciclos paralímpicos más porque, con 18 años, apenas está saliendo de la categoría juvenil a la absoluta y tiene mucha carrera por delante. Poleth tiene 25 y su proyección es para uno o dos ciclos más. Esto considerando que la prueba del lanzamiento de bala es longeva y le permite extenderse. La mayoría de atletas mundiales en esa rama está por encima de los 33 o 35 años; no se diga Anaís Méndez que al ser más joven que su hermana goza de más competencia”, acota Nelson Ortiz, metodólogo y parte del cuerpo de jefes de entrenadores.

KEVIN-MERCADO-LESION-LIGAMENTO

Kevin Mercado se rompió el ligamento cruzado y no jugará seis meses

Leer más

Según el análisis, si bien en Tokio a nivel grupal se consiguieron 3 medallas (1 oro y 2 bronces), lo ideal sería conseguir 1 o 2 medallas más en París 2024, así como crecer en número de deportistas clasificados en un 25 o 40 %, es decir que si este año fueron 8 atletas los clasificados a los Paralímpicos, en tres años más vayan de 11 a 12.

“Las medallas nos dejaron la vara más alta. Como Comité Paralímpico hicimos un trabajo silencioso con un gran equipo interno y multidisciplinario que sin embargo se va a fortalecer de cara a los próximos Juegos, ya que reconocemos que se descuidaron ciertos aspectos por cubrir otros. Se reforzarán los equipos con fisioterapeutas, nutricionistas, más sicólogos en el campo y mayor capacitación a los entrenadores, de manera que si Poleth alcanzó el primer lugar y se puso a 25 centímetros más que la segunda, debemos mantener esa brecha y mejorarla porque ella es una posible medallista de oro en París 2024”, aclaró Moposita.

Bernardo Valdés, entrenador de Kiara, aseguró que este año se terminará con competencias a nivel nacional, ya que estas estarán enfocadas a ser más bien pruebas de diagnóstico para saber cómo comienzan el nuevo ciclo y “definir la estructura de la temporada 2022”, donde habrá competencias en el extranjero como Sudamericanos, Grand Prix y hasta un Mundial de Paraatletismo.

LA CIFRA

14,39 metros Fue la marca de Poleth Méndez que la llevaron a colgarse el oro en Tokio y que además fue récord mundial.