Foto de Sistema Grana (30832399)
Familia. Kiara tiene en su madre Liliam y su hermano Adris los pilares fundamentales de su carrera.Gerardo Menoscal / Expreso

Kiara, la bandera paralímpica

La guayaquileña, clasificada a Tokio, es campeona mundial y lleva consigo una historia de lucha. En ella ven la primera medalla en esta categoría.

Kiara Rodríguez nunca gateó. La parálisis braquial que padeció al nacer le impidieron desarrollar la actividad que todo infante realiza en su crecimiento regular, pues no pudo mover el brazo izquierdo; lo curioso es que su condición no fue de nacimiento, sino provocada.

Liliam España, madre Kiara, recuerda que tuvo un embarazo normal, sin contratiempos; fue en el momento del alumbramiento en que el rumbo de su vida cambió. La cabeza de la pequeña salió, pero no sus hombros, de ahí que los doctores tuvieron que romperle la clavícula para forzar la salida, ya que el neonato se estaba poniendo verde tras media hora de esfuerzo infructuoso. Hoy, ese turbulento pasaje da pie a que el deporte paralímpico ecuatoriano tenga a una de sus mejores representantes en la historia.

Pedro Ortiz dialoga con Nassib Neme

Cinco nombres para resguardar al Astillero

Leer más

Campeona Parapanamericana en Lima y Mundial Absoluta de Paratletismo en Doha, Catar, en salto largo este año, la guayaquileña ya de 17 primaveras se erige como una de los máximos exponentes de su categoría, situación que permite soñar en que se pueda convertir en la primera deportista en alcanzar una medalla en Tokio 2020. Las condiciones las tiene.

En los dos últimos años, Rodríguez ha tenido uno de los crecimientos deportivos más destacados. Lo empezó en el Mundial Junior de Paratletismo que se desarrolló en Suiza. En ese torneo, se colgó tres medallas de oro en las tres pruebas de su clasificación funcional T46 en las que compitió (100, 200 metros y salto de longitud), además mejoró su marca personal. De empezar saltando 3 metros hace cuatro años, cuando descubrió el deporte por casualidad gracias a una prueba en el colegio que realizó el profesor Lázaro Valdés, ahora Kiara marca registros de 5,36 metros. Este último lo consiguió en el Grand Prix Mundial de Paratletismo de Grosseto, Italia. Antes en Suiza marcó 5,55 metros.

“Todo ha sido muy rápido. Hace una temporada nada de esto imaginaba y ahora estoy pensando en bases de entrenamiento en el exterior y hablando de medallas paralímpicas”, comenta aún abrumada la deportista.

Pero el camino en el trayecto estuvo lleno de espinas. Liliam, su madre, recuerda que la tuvo en rehabilitación por 3 años, desde el día 2 de vida. “Todos los días salía a las 4 de la madrugada con la bebé desde la Isla Trinitaria, donde siempre hemos vivido. El objetivo era conseguir un cupo en el hospital Roberto Gilbert de Guayaquil para que mejorara. Empezó sin movilidad en el brazo, ni los dedos, hasta que con el tiempo tuvo algo de actividad; pero nunca total”, asegura.

El Zar

A Noboa le chocó la forma de entrenar del Bolillo

Leer más

Siendo la última de tres hermanos, Kiara fue la más esperada. “En la escuela y el colegio algunas veces se le burlaron pero ella supo encaminar esa situación canalizándose las energías en el deporte. Hizo béisbol, luego voleibol y finalmente se quedó en atletismo”, acota.

Conforme se fueron dando los resultados el apoyo empezó a llegar. Kiara tuvo primero el respaldo de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi) y Fedeguayas, y ya con las medallas internacionales entró la Secretaría del Deporte, a través del Plan de Alto Rendimiento, que en la última recategorización la ubicaron en la división Élite, donde los deportistas reciben cerca de 2.462 dólares.

Si bien el año deportivo de Kiara terminó hace poco menos de un mes, la temporada 2020 ya comenzó. Por las mañanas estudia y por las tardes se somete a entrenamientos exhaustivos. Está convencida que visibilizando a los deportistas con capacidades especiales hará que más instituciones se interesen en ellos, muestra de ello es que en el pasado Mundial Absoluto de Paratletismo fueron 12 los tricolores en competencia y tuvieron un desempeño destacado. Varios ya forman parte del Plan de ayuda de cara a Tokio 2020.

Por lo pronto, la hoja de ruta de Rodríguez está trazada en que el primer torneo del año sea del 24 al 28 de marzo en Brasil, donde además será sometida a exámenes de calificación funcional para saber si sigue perteneciendo a la categoría T46, ya que debido a su desarrollo y crecimiento óseo su condición pudo haber variado. Luego de eso están previstas bases de entrenamiento fuera del país para pulir la técnica en Tokio. Kiara se permite soñar en grande.

Foto de Sistema Grana (30832396)
Colección. Kiara atesora muchas medallas, entre esas la del Mundial de Dubái (i) es la más importante.Gerardo Menoscal / Expreso

El mejor año de esta categoría

De acuerdo a los registros de la Secretaría del Deporte, Ecuador consiguió este año 69 medallas en diferentes torneos para personas con capacidades diferentes. Solo en los recientes Juegos Parapanamericanos realizados en Lima, Perú, la Tri, integrada por 12 deportistas, logró ubicarse noveno entre 33 países, tras cosechar 16 medallas repartidas en 5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce, marca histórica para el país en un evento de este tipo. Eso sin contar que en los INAS Global Games el país sumó también este año 19 metales, teniendo como sus disciplinas destacadas el Paraciclismo y el Para atletismo. Esa consecución de buenos resultados hizo que este sector sea atendido por la cartera de Estado que invirtió en ellos cerca de $ 2 millones, además de eso está la ayuda a 37 deportistas paralímpicos en el Plan de Alto Rendimiento.

Arturo Mina

Hijo de Arturo Mina sufre accidente

Leer más

Récord

Ecuador este año consiguió 69 medallas en todos los torneos en los que participaron deportistas con capacidades diferentes. Solo en los Parapanamericanos fueron 16.

"Los deportistas con capacidades diferentes nos estamos ganando un espacio, hay mucho nivel. Estoy segura que el oro mundial absoluto abrirá el camino para más y mejores cosas."

Kiara Rodríguez, campeona mundial absoluta de paratletismo 2019

"Ha sido un año muy loco, hace dos jamás íbamos a imaginar todo este crecimiento deportivo, pero es muy positivo. Kiara va a darlo todo por el país y por seguir haciendo historia."

Liliam España, madre de Kiara Rodríguez