Mundo

Filipinas en estado de alerta por el volcán Taal

Más de 22.000 evacuados y actividades comerciales y educativas paralizadas por el riesgo de "erupción explosiva peligrosa"

Filipinas
La erupción del Taal comenzó el domingo y esta madrugada ya escupió lava.AFP

Los efectos de la erupción del volcán Taal  llegaron este lunes a Manila, la capital filipina amaneció este lunes con numerosos establecimientos cerrados, mercados semidesabastecidos y con sus principales avenidas prácticamente desiertas.

Tras la erupción del domingo,  una fina capa blanca cubría las casas y calles de los alrededores del volcán, situado a 65 km de Manila, por lo que las autoridades declararon alerta roja en la capital ante el riesgo para la salud.

volcan la cumbre galapagos

El volcán La Cumbre, en Galápagos, entró en erupción

Leer más

Ante una inminente erupción "explosiva",  esta madrugada el volcán ya escupió lava, cientos de vuelos internacionales fueron cancelados y las autoridades dispusieron el cierre de los colegios de la región y algunas oficinas gubernamentales decidieron no abrir sus puertas.

-EVACUACIONES-

Filipinas
Los socorristas ayudan a una residente y a su perro a subir a un camión durante la evacuación en la ciudad de Talisay.AFP

Al menos 22.000 personas en los municipios de alrededor del volcán se han refugiado en centros de evacuación,  según el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

Las máscaras anticontaminación se agotaron en las primeras horas del día tras la recomendación de las autoridades de usarlas para protegerse de las emanaciones del volcán y así evitar posibles problemas respiratorios sobretodo en los niños y en las personas con enfermedades pulmonares.

El volcán, que se encuentra en medio de un lago de cráter en un área muy turística, es uno de los más activos del archipiélago, que es una zona de intensa actividad sísmica debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

- "FUENTES" DE LAVA -

Filipinas
Un trabajadorobserva las plantas cubiertas de barro y cenizas después de la erupción del volcán Taal, en la ciudad de Talisay.AFP

La erupción comenzó el domingo con una explosión de vapor de agua a presión y de rocas y la aparición de una columna de 15 kilómetros de alto. Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) este lunes se veían "fuentes" de lava.

El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó  que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de "erupción explosiva peligrosa", aunque no es una posibilidad descartable.

Las autoridades han elevado la alerta al nivel  4, en una escala de 5, debido al peligro de una erupción "explosiva" que podría producirse en las próximas horas o días, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.

En las últimas 24 horas se han registrado más de 140 seísmos de origen volcánico, algunos de ellos con magnitud 4.