Deportes

Karla Jaramillo realiza un retorno paulatino con miras al 2021

La marchista, quien tiene la marca base para Tokio y está entre las mejores del ranking mundial, cumplió con su primer entrenamiento al aire libre

Karla-Jaramillo-marchista-entrenamiento-coronavirus
Karla Jaramillo se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de los 20 kilómetros marcha, siendo la mejor ecuatorianaCORTESÍA

La marchista Karla Jaramillo aprovechará el segundo semestre del año para poco a poco retomar los entrenamientos al aire libre y en 2021 iniciar con las competencias oficiales.

Paris-2024-Juegos-Olímpicos-atletas-COI

El COI fija un tope máximo de 10.500 deportistas por Juegos a partir de 2024

Leer más

La seguridad de contar con la marca base de clasificación a los Juegos Olímpicos, que le fue ratificada hace pocos días por parte de World Athletics, y además el ubicarse entre las treinta mejores del ranking mundial, le dan tranquilidad.

Pese a esto no se confía y está expectante de recibir la notificación oficial por parte de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Mientras tanto, principalmente entrena en casa, y el lunes 8 de junio tuvo su primera práctica al aire libre. La desarrolló cerca de la laguna de Yahuarcocha (Imbabura) bajo la supervisión del entrenador Giovan Delgado.

Karla-Jaramillo-marchista-entrenamiento-coronavirus
La marchista se entrena la mayor parte del tiempo en casa.CORTESÍA

“Fue una experiencia muy buena el volver a entrenar fuera de casa. La idea es ir paso a paso para llegar en la mejor forma al próximo año”, detalló la marchista, quien en 2019 impuso el récord sudamericano en los 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 52 segundos. Este tiempo es el que fue avalado por el ente internacional y con el que clasificaría a la prueba en Tokio.

Inspirada en su hijo Omaet, quien le acompaña mientras se ejercita en casa, Jaramillo se enfoca en los olímpicos. Al vivir en una zona rural de Ibarra, optaron junto a su entrenador que mantenga las prácticas en su hogar y que primero salga una vez a la semana a entrenar en la carretera.

Alfredo-Campo-entrenamiento-Estados-Unidos-BMX-Tokio2021

Alfredo Campo está de vuelta en la pista

Leer más

Con el paso del tiempo y en espera que los casos de coronavirus en la provincia disminuyan, aumentará el número de jornadas al aire libre.

El primer test realizado a la deportista arrojó que tras el aislamiento presenta un aumento de la grasa corporal. “Karla salió con las debidas precauciones, en un horario donde hay poca gente. Aprovechamos para realizarle mediciones físicas. Necesitamos que baje cuatro kilos para que llegue a su peso ideal”, detalló Delgado.

Acotó que Jaramillo efectuará trabajos de fortalecimiento físico, muscular y óseo para que pueda llegar a un nivel precompetitivo para inicios del próximo año, donde tiene previsto que participe en una prueba en Estados Unidos.

Por tener la marca y un buen ranking no nos vamos a descuidar. Queremos bajar los tiempos, llegar a 1 hora y 27 minutos.

Giovan Delgado, entrenador