Deportes

El COI fija un tope máximo de 10.500 deportistas por Juegos a partir de 2024

Será la menor cifra de atletas participantes desde la Olimpiadas de Atlanta 1996. Con esta medida se busca "simplificar" la competencia

Paris-2024-Juegos-Olímpicos-atletas-COI
Los Juegos Olímpicos parís 2024 serán los primeros en aplicar el tope de atletas en competencia.ARCHIVO / EXPRESO

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán un tope máximo de 10.500 deportistas, la menor cifra desde Atlanta 1996, anunció este miércoles 10 de junio el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras la reunión de la ejecutiva de la organización.

Roger-Federer-tenis-operación

Roger Federer, fuera del circuito hasta 2021 tras cirugía de rodilla

Leer más

"Habrá menos deportistas en París que en Río o en Tokio", subrayó Bach en rueda de prensa, tras aclarar que en los Juegos de Tokio también se aplicará esta cuota, pero no se incluirá en ella a los participantes en los cinco nuevos deportes olímpicos (surf, escalada, skate-board, kárate y el retornado béisbol/sóftbol).

Bach dijo que esta reducción forma parte de los planes de "simplificar" los Juegos Olímpicos que también se aplicarán en Tokio en 2021, una cita que ha tenido que aplazarse un año debido a la pandemia de COVID-19 y cuyo comité organizador presentó este miércoles 200 iniciativas para reducir costes y complejidad.

Desde la sede del COI en Lausana, el director ejecutivo del organismo, Christopher Duby, explicó que estas propuestas de simplificación van desde reducir la logística (por ejemplo, sustituir los servicios de aparcamiento por transporte público) a eliminar algunos eventos previos de prueba de los estadios.

Desde Atlanta 1996 todos los Juegos Olímpicos de Verano han superado los 10.000 deportistas y los de Río 2016 son por ahora los que han tenido un mayor número de participantes, 11.238 (6.179 hombres y 5.059 mujeres).

LigaMx suspención regreso Ecuador

Coronavirus: México da un gran paso para el reinicio de su torneo de fútbol

Leer más

El pasado mes de marzo el COI anunció que por primera vez todos los países y territorios participantes en los JJOO de Tokio deberán tener al menos un deportista de cada sexo en sus equipos.

En Londres 2012 ya se consiguió que todos los equipos incluyeran al menos una mujer (incluso países que no lo habían hecho hasta entonces, como Arabia Saudí, Catar o Brunei), pero entonces hubo equipos íntegramente femeninos.