Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Richard-Carapaz
El ciclista Richard Carapaz con la presea de plata que alcanzó en la prueba de contrarreloj.CORTESÍA COE

Juegos Panamericanos: Richard Carapaz y un debut soñado

El ciclista tricolor ganó la medalla de plata en la contrarreloj, pese a que no es su fuerte. Ahora va por la presea de oro en la prueba de ruta

Richard Carapaz no pudo tener un mejor estreno en los Juegos Panamericanos. Pese a que la contrarreloj no es su fuerte, el ciclista tricolor puso toda su experiencia y fortaleza en el circuito de la Isla de Maipo, en Santiago de Chile, para alcanzar la medalla de plata, la primera de este metal para el Team Ecuador.

La Locomotora del Carchi puso intensidad en la primera de las dos vueltas del recorrido de 20 kilómetros para poner el mejor registro, pero en la segunda parte fue superado por 33 segundos por el colombiano Walter Vargas.

Te puede interesar: Juegos Panamericanos: Richard Carapaz ganó la medalla de plata

El esfuerzo de Carapaz, quien contó con el apoyo de una bulliciosa barra que no paró de gritar su apellido, se vio premiado con la presea plateada, que la toma como un incentivo en una temporada que no fue como esperaba.

Mayra-Olvera-Ñañas

Mayra Olvera transmite su experiencia

Leer más

El 2023 estuvo marcado por la fuerte lesión que tuvo en la primera etapa del Tour de Francia, que hizo que abandone la carrera y también la Vuelta a España, que eran sus grandes objetivos.

“Estoy muy contento, ha sido un resultado muy bonito, en una competencia que no es mi fuerte”, afirmó Richie tras la prueba. Resaltó que “hemos hecho un gran trabajo con el equipo, llegamos varios días antes para poder reconocer el circuito, incluso horas antes de la competencia dimos una última revisión en la pista”.

El tricolor destacó que aportar con una presea al Team Ecuador es muy importante, y de su debut en los Panamericanos señaló que “me está gustando mucho”.

El siguiente reto de Carapaz será el domingo 29 de octubre en la prueba de ruta, donde parte como el gran favorito a la presea dorada. “Tenemos una muy buena oportunidad en la ruta, va a venir Jhonatan Narváez a aportar para el equipo, nos da la ilusión de creer en otra medalla”, analizó Richie.

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-Richard-Carapaz
Richard Carapaz demostró que también da pelea en las pruebas de velocidad.Elvis González / EFE

Precisamente con el apoyo de Narváez, la Locomotora del Carchi alcanzó la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

alan franco

Franco tropieza en Brasil, Ramírez asistió en Hungría y Preciado no sumó minutos

Leer más

Sobre la posibilidad de defender el título en la cita olímpica de 2024, al que el país ya tiene asegurado un cupo para la competencia de pista, dijo que “me motiva mucho el poder clasificar a París, estoy trabajando en ello”.

En la rama femenina, Miryam Núñez se ubicó en la casilla 16 en la crono. La pedalista contó que compitió con un gran dolor, ya que hace unos días falleció su abuelo. Pese a eso, no canceló su participación en los Panamericanos y estuvo en la línea de partida representando al país.

Ahora, Núñez pone la mira en la prueba de ruta donde quiere subirse al podio para poner el cierre a una temporada, en la que logró consolidarse en el equipo español Massi Tactic, con el que dio peleas en varias competencias en Europa y se coronó como la reina de la montaña en la Volta a Portugal.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!