Juan-Pablo-Yanez-surfista
Juan Pablo Yánez, surfista ecuatoriano, junto a su madre Patricia Guerrero, quien lo acompaña en todas sus competencias.Joffre Lino

Juan Pablo Yánez, con la ley del surf

El deportista nacido en Galápagos, quien ha representado al país, aspira a llegar a un campeonato mundial de la disciplina y culminar su carrera de Jurisprudencia

El surfista oriundo de las islas Galápagos, Juan Pablo Yánez Guerrero, muestra su gran talento en el dominio de las olas, ya sea en las prácticas o en los torneos oficiales, tal como lo hizo en el último certamen nacional celebrado en Montañita, donde fue tercero, solo por detrás de reconocidas figuras tricolores como Jonathan Zambrano, más conocido como Gato Chila, y Álex Suárez.

Génesis-borja

Génesis Borja, sobre una ola de ilusiones

Leer más

El deportista de 21 años tiene aspiraciones en la disciplina y también en el plano profesional, pues combina el surf con sus estudios universitarios. Es así como actualmente cursa la carrera de Jurisprudencia en un centro de estudios superiores en la ciudad de Guayaquil. Por su preparación académica se ha tenido que trasladar al Puerto Principal.

Entre las metas de Juan Pablo está graduarse de abogado y entrar a la élite mundial de los mejores surfistas open, “me divierto en las olas, mi característica es siempre dar lo mejor de mí. El mar es como mi casa”, relató con entusiasmo.

Él, en cada competencia, está acompañado de su madre, Patricia Guerrero, su fanática número uno.

La progenitora enaltece su concentración y disciplina. “Es un chico muy responsable, ya sea en los entrenamientos como en los torneos oficiales. Eso sí cuando encuentra buenas olas de seguro se luce”, expresó con orgullo, al resaltar que le pone el mismo cuidado a sus labores estudiantiles.

En el surf todos somos amigos. Cada vez que tenemos que representar al país en competiciones internacionales lo hacemos unidos.

“Quiere ser el abogado del surf y nosotros (padres) lo apoyamos. Alterna muy bien su actividad en el mar con la de sus clases, en donde se destaca también como buen estudiante e inclusive se ha hecho acreedor de una beca. Llegará muy lejos”, manifestó Patricia.

El surfista, quien logró ser campeón nacional sub-18 hace tres años en Canoa (Manabí) y luego vicecampeón latinoamericano en El Salvador, estima que con trabajo logrará el propósito y destacó el buen desempeño de sus rivales.

“En el surf todos somos amigos, no importa la ubicación que logramos obtener. Cada vez que tenemos que representar al país en competiciones internacionales lo hacemos muy unidos. Espero pronto estar en un mundial y llegar a unos olímpicos”, destacó Yánez.

Mimi-Barona-surf-Tokio2020

Mimi Barona resalta la experiencia olímpica

Leer más

Para este deportista, es muy acertada la nueva modalidad implementada por los nuevos directivos de la Federación Ecuatoriana de Surf en efectuar las competencias nacionales de acuerdo con el calendario de aguajes y realizarlas en los sitios costeros, en donde habrá las mejores olas.

“Ahora sí se pueden mostrar todas las acrobacias en el agua. De esta manera las competencias son más fuertes y el espectáculo que se brinda a los presentes es de primer nivel”, manifestó.