Deportes

Juan Aguirre, brazadas llenas de ilusión por la gloria

El nadador quiteño se consagró campeón nacional juvenil en los cinco kilómetros de aguas abiertas y ahora se enfoca en el Mundial de la modalidad

Juan-Aguirre-nadador-ecuatoriano
Juan Aguirre (c), del Club Tomebamba, es felicitado luego de obtener el primer lugar en el balneario de Salinas.Joffre Lino

Juan Patricio Aguirre Tamayo, de 15 años, no pasa desapercibido en las competencias nacionales de natación, no solo porque se destaca en el agua, sino también en la camaradería entre los demás deportistas y quienes lo conocen; “soy muy amiguero”, se define.

Ecuador natación Trinidad y Tobago

Natación tricolor con proyección

Leer más

El pasado miércoles fue el triunfador en el Campeonato Nacional Juvenil de Natación, en la prueba de 5 km de aguas abiertas. Muy contento por el logro, dijo que en el mar de Salinas se siente libre “como un pez en el agua” y eso le ha ayudado para conseguir importantes logros.

Aguirre Tamayo compite por el Club Tomebamba, de la provincia del Azuay, y en diciembre del año pasado ya su nombre sonó en Copa del Pacífico, que se efectuó en este mismo balneario peninsular. El deportista subió al podio en el segundo lugar en la categoría juvenil.

“Se trata de una gran promesa para el deporte ecuatoriano, con seguridad vendrán grandes logros para él, estoy seguro de que este es el inicio de muchos triunfos”, destacó Alfredo Egüez, presidente de la Federación Nacional de Natación, al premiar al joven como el campeón de aguas abiertas del Ecuador.

Con su reciente triunfo, Juan Patricio representará al Ecuador en el Campeonato Mundial a efectuarse en las islas de Seychelles, en el océano Índico.

Estoy muy feliz por el logro, ahora me seguiré preparando para dar lo mejor de mí y estoy seguro

Juan Aguirre, nadador tricolor

“Es un reto muy importante en mi carrera, desde ahora me voy a preparar para dar lo mejor de mí, estoy seguro de que traeré medallas para el país”, comentó muy entusiasmado el deportista, mientras recibía las felicitaciones de su entrenador y compañeros que aplaudían su destacada participación.

“La clave estuvo en el remate, el acelerar en el último tramo me ayudó a llegar primero a la meta”, les explicaba a los directivos de su club. Mirando el cielo, el muchacho agradeció a su bisabuela, quien falleció hace pocos meses y para él era un importante apoyo, “te prometí que ganaría y lo he logrado”, decía afligido.

Entre las metas del joven deportista está convertirse en los próximos años en el mejor nadador de élite del Ecuador y así poder llegar a los juegos olímpicos. “Quiero ser campeón olímpico, ya sea en la modalidad de aguas abiertas o de piscina, es una meta que me he propuesto y lucharé hasta lograrlo. Sé que es muy difícil, pero con sacrificio se podrá”, expuso con gran optimismo.

Aguirre es quiteño y empezó en la natación cuando tenía diez años, recuerda que le encantaba acudir a las piscinas con su familia y allí fue donde empezó a competir como hobbie. “A todos mis amigos y familiares les ganaba”, explicó entre sonrisas.

Nathaly Caldas campeona Oceanman

Nathaly Caldas está de regreso

Leer más

Después esta disciplina deportiva se convirtió en su favorita, entonces empezó a entrenar en busca de participar en campeonatos locales y empezó a destacarse. Luego vinieron los retos regionales con importantes triunfos.

Sus primeras participaciones en la natación fueron en Loja, en donde habitaba con sus padres, pero después se mudó a Cuenca, donde se unió al Club Tomebamba. Asimismo, la Federación Deportiva del Azuay lo acogió como deportista de esa provincia.

El adolescente combina sus estudios con el deporte y se siente muy a gusto con el respaldo que le brindan sus profesores cuando le toca competir dentro o fuera del país.