Independiente del Valle vs. Emelec: El episodio uno, entre figuras y polémicas
La final de ida de la LigaPro no solo dejó el triunfo rayado, sino también jugadores destacados, reclamos al juez y lesionados azules

Jonatan Bauman (c) y Junior Sornoza (d) fueron las figuras de Independiente del Valle en la final de ida.
Los primeros 98 minutos de la final entre Independiente del Valle y Emelec dejaron una ventaja para los de Sangolquí (3-1), que en los adicionales se acortó y da esperanza a los eléctricos de remontar en el Capwell, sin embargo hay cosas que van más allá del resultado que sigue encendiendo el duelo por el cetro.
La inobjetable importancia de Junior Sornoza, autor de dos goles, y Jonatan Bauman, que marcó el tercero, contrasta con los reclamos eléctricos por la expulsión de Alejandro Cabeza tras la intervención de un VAR que presentó fallas en la comunicación.
Todo esto antes de la lesión de Joao Rojas, que sumada a la de Alexis Zapata casi al fin del encuentro, encendieron las alarmas en la tienda eléctrica pensando en el partido en la Caldera.
En lo que es el duelo táctico, Ismael Rescalvo nunca descifró el letal planteamiento de Renato Paiva, en una cancha que, pese a que la lluvia paró, encontró en Independiente a un equipo que supo jugar sobre ese terreno.
Sornoza y Bauman, jugadores clave
Junior Sornoza (d) y Jonatan Bauman (c) fueron las figuras de Independiente del Valle no solo por los goles, sino que además generaron constante peligro y aportaron en el sistema táctico de los rayados.
Reclamos al árbitro

Los jugadores de Emelec le reclama al juez Luis Quiroz.
Los jugadores de Emelec mostraron su molestia por la expulsión de Alejandro Cabeza luego de que el juez Luis Quiroz recorrió a un VAR que tuvo fallas en su sistema de comunicación.
Renato Paiva le ganó el duelo a Ismael Rescalvo
Renato Paiva, entrenador de los rayados, aniquiló con velocidad al cuadro azul, donde Ismael Rescalvo nunca encontró respuestas al planteamiento.
Las lesiones de Joao Rojas y Alexis Zapata

Ismael Rescalvo conversa con Joao Rojas luego de que el jugador azul sufrió la lesión.
Joao Rojas y Alexis Zapata son dudas para la final de vuelta luego de salir lesionados en el estadio Banco Guayaquil. El cuerpo médico azul aún no da un informe sobre sus dolencias.
Sobre una cancha mojada
Si bien luego de una intensa lluvia la cancha quedó mojada en algunos sectores, pese al drenaje, fue Independiente del Valle el equipo que supo adaptarse mejor a la misma y alcanzar un resultado positivo frente a Emelec.