Kerly Real
El año pasado la ecuatoriana Kerly Real renovó por dos años más con el Valencia de España.Cortesía

Fútbol femenino: Ecuador exporta 13 jugadoras al mundo

España, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Argentina tienen a futbolistas tricolores en sus nóminas. La estadística va en alza

Pese a que el desarrollo del fútbol femenino en Ecuador no ha sido el más óptimo, el trabajo de los clubes y de algunas futbolistas ha permitido que al momento 13 jugadoras militen en el fútbol del exterior.

enner valencia

Enner Valencia: Mira como fue el segundo gol del ecuatoriano con el Inter

Leer más

La capitana de la selección nacional, Ligia Moreira, y la lateral Kerly Real encabezan la lista de jugadoras con más tiempo en Europa, cada una con cerca de seis años en el balompié español. Ambas defendieron a la Tricolor en el Mundial absoluto de Canadá 2015.

Detrás de ellas, actualmente existe una legión de 11 futbolistas que reparten talento y habilidad en equipos de Colombia, donde se encuentran dos jugadoras, Argentina (3), Estados Unidos (3), España (4) y Uruguay (1).

Y es que luego de la clasificación del combinado mayor al Mundial 2015, las puertas del fútbol internacional para las futbolistas ecuatorianas se abrieron y empezaron a emigrar. Primero dentro de la región y luego a Europa.

Parte de ese repunte fue por el acercamiento de managers, agentes de futbolistas o representantes que se hicieron cargo de sus carreras; además que desde entonces se dio pie a la creación de la Superliga Femenina, que terminó siendo una vitrina. Sin embargo no siempre fue así.

La exfutbolista azuaya Mayta Vascones cuenta a EXPRESO que para salir a jugar al exterior, en 2014, tuvo que elaborar un video con sus mejores jugadas y enviarlo a distintos lugares.

Serena Williams madre

Serena Williams, nace su segunda hija: Adira River

Leer más

“Envié todo mi currículum, con videos y demás datos adjuntos al FC Barcelona, ahí tuve apertura y luego fui al Sant Andreu, también de España; este último porque ya me vieron jugar en el Barça”, comentó Vascones, quien recientemente colgó los botines.

La exjugadora de Espuce, Deportivo Cuenca y Carneras FC, en Ecuador, considera que antes no se creía mucho en el fútbol femenino ecuatoriano, pero “hoy las cosas han cambiado, tanto que existe el campeonato nacional”, precisa.

Otra de las formas que las jugadoras tricolores encontraron para poder migrar fueron las becas universitarias, sobre todo en Estados Unidos, donde actualmente se encuentran Marthina Aguirre (High Point University Panthers), Karen Flores (CSU Bakersfield Women’s Soccer) y Claudia Gallegos (Bellevue University Athletics).

Ecuador mujeres
n julio pasado, el nuevo técnico de la Tri femenina, André Usme, convocó a 26 jugadoras, de ellas 13 fueron las legionarias. Vencieron a Cuba en los 2 partidos (1-0 y 2-0).Archivo

Para Gallegos, de 20 años, la oportunidad le hizo “ver el fútbol de manera diferente”, pues el fútbol extranjero posee todos los niveles técnicos y condiciones físicas.

Hoy, la estudiante de Salud y Ciencias Clínicas busca revalidar el título de campeona de la Conferencia Continental con el equipo de Bellevue University Athletics para luego buscar el título nacional universitario.

cristiano ronaldo

Cristiano Ronaldo sobrevive en la Liga de Campeones de Asia

Leer más

En julio pasado, Ecuador tuvo ya una convocatoria de 26 jugadoras con motivo de la Fecha FIFA. De ellas, 13 fueron las repatriadas por el entrenador de la selección nacional, el colombiano Andrés Usme, quien en febrero de este año se hizo cargo del combinado tricolor de cara a un nuevo proceso que busca la clasificación al Mundial 2027.

“Estamos conociendo realmente lo que sucede en el fútbol de Ecuador, no solo en el país, sino en las jugadoras que están por fuera. Hay mucho por hacer en todos los frentes, desde las bases hasta la selección mayor”, manifestó Usme, que ganó los dos amistosos con Cuba.

Primero la Tri femenina venció 1-0 con gol de Milagro Barahona, mientras que en el segundo ganaron 2-0 con tantos de Ligia Moreira y Stefany Cedeño. Hay buenas sensaciones.