Deportes

La fiesta que apagó la COVID-19

El evento, que representaba un ingreso económico a inicio de año, no se vivirá como antes y es un reto para los clubes grandes

Noche Amarilla
El juego de luces fue un gran atractivo en el estadio Monumental.Freddy Rodríguez / Expreso

Por primera vez en décadas, varios clubes ecuatorianos vivirán las noches de presentación de sus respectivas plantillas de un modo diferente, debido a la prohibición de público en los estadios, a raíz de la pandemia de COVID-19.

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El más golpeado, sin duda, es Barcelona, que desde 2016 ha traído para la Noche Amarilla a astros del balompié mundial como invitados, lo que generaba una afluencia masiva de hinchas en el estadio Monumental. Esto, sin mencionar eventos como las cenas con la estrella invitada.

Su presidente, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, reconoce que están bajo un contexto más complejo que el de años anteriores, pero asegura que hará todo lo que esté a su alcance para tener una fiesta digna del campeón 2020.

Las redes sociales van a ser un brazo muy importante para que Barcelona pueda comunicar e interactuar, considerando que es el club ecuatoriano con más seguidores en las redes. Es un evento muy simbólico para los amarillos. Como nadie irá al estadio, aprovecharán para reunirse en algún sitio y ver el partido.

Julio Ramírez,
comunicador social de Marketing

“Va a ser sin público, pero quieren que sea con estrella invitada y hay que pagarle. Si hay equipo invitado, lo mismo. Entonces estamos haciendo malabares para intentar que sea una Noche Amarilla a la altura que corresponde. Ya por lo menos tenemos la fecha confirmada: 13 de febrero”, dijo en entrevista con Ecuavisa.

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Las pérdidas del club amarillo ascienden a $1 millón por la ausencia de los ingresos por taquilla, la cena con la estrella invitada, entre otros rubros.

“Barcelona es un equipo que mueve bastante la taquilla, y en este tiempo de pandemia no hay solución al 100 %. Lo que hay son medidas para evitar que la pérdida económica sea mayor de lo previsto”, sostiene Augusto Vinueza, máster en Administración Deportiva.

El experto afirma que los auspiciantes y un ‘pague por ver’ pueden ser fuentes de ingresos para el club, aunque esta última no se ha implementado en las recientes ediciones.

Por otro lado, Julio Ramírez, comunicador social especializado en marketing, cree que la Noche Amarilla será una oportunidad para hacer algo grande en redes sociales.

Se puede organizar un evento en un hotel con los jugadores y coger hinchas de diferentes tipos. Ver cuál es el aforo que el COE permite para este tipo de eventos y buscar esa exclusividad. Se puede hacer una rifa de entradas de $ 3 o $ 5. De esta manera estás generado recursos, mueves las redes y creas participación.

Augusto Vinueza,
M. Sc. en Adm. Deportiva

“Las redes sociales van a ser un brazo muy importante para que Barcelona pueda comunicar e interactuar, considerando que es el club ecuatoriano con más seguidores en las redes”, explica.

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Emelec, por su parte, llevará a cabo la Explosión Azul el 29 de enero, a las 19:00. Para Augusto Vinueza, la construcción de una plantilla interesante que juegue bien y la venta de camisetas pueden generar recursos para el Bombillo, no solo por un día, sino a lo largo del año.

“Hay que ver si este año las camisetas llaman la atención del público, porque hay ciertos diseños en que la marca deja mucho que desear (…) Si un equipo juega bien o tiene buenos resultados, va a vender más”.

Por otra parte, clubes como Liga de Quito no realizarán presentación del plantel. Las restricciones por la pandemia y el tiempo de austeridad decretado por la directiva alba desembocaron en la cancelación de la Noche Blanca 2021.

“Se puede organizar un evento en un hotel con los jugadores y coger hinchas de diferentes tipos. Ver cuál es el aforo que el COE permite para este tipo de eventos y buscar esa exclusividad: familia, un hincha de 20 años, de 30, uno de la tercera edad, apuntando al target de Liga, y premiar a los hinchas fieles que tienen cierto tiempo con la institución, dándoles un modelo de inclusión”, sugiere Vinueza.