Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, custodiado en su ingreso a la Fiscalía, en agosto pasado.

La Asamblea Nacional recibe informes sobre caso Alvarado

El martes pasado, el Pleno aprobó la resolución para que las autoridades correspondientes expongan información sobre el caso.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes una resolución según la cual nueve funcionarios deben comparecer tras la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado. Y el jueves 25 de octubre de 2018, en la sesión 548 del Pleno, se recibieron sus informes sobre el caso.

El primero en exponer fue el fiscal Paúl Pérez. Durante su intervención, explicó que desde el 28 de septiembre al 13 de octubre se registró un total de 241 alertas de manipulación del grillete —que le fue colocado a Alvarado como medida cautelar— pero que esto no fue reportado a la entidad.

“Es importante precisar que el 20 de octubre la Fiscalía fue notificada con el incumplimiento de la medida cautelar por parte de Fernando Alvarado. Inmediatamente iniciamos la investigación previa”, aseguró Pérez.

En su presentación, la exministra de Justicia Rosana Alvarado expuso que “la colocación de un dispositivo de geoposicionamiento no es una decisión de un ministro o ministra de Justicia, tampoco del ánimo de un funcionario, se trata de una disposición judicial”, señaló.

Asimismo, informó que “el contrato de los dispositivos electrónicos fue de más de 13 millones de dólares, en total se adquirieron 4 mil grilletes. Desde enero de 2018 se realizaron 2 mil 900 instalaciones”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Paúl Granda, comunicó que a la Fiscalía “se ha solicitado la investigación de las responsabilidades de los miembros de la cadena de mando en la vigilancia del sistema del dispositivo” que portaba Alvarado.

Además admitió que 1.299 dispositivos se encuentran dañados y “que el contrato de monitoreo está vigente”.

Luego de Granda, varios asambleístas realizaron sus intervenciones. El legislador César Solórzano solicitó que el Ministro de Justicia presente más detalles sobre la fuga; mientras que la asambleísta Lira Villalva pidió que se presente el número de personas que se habrían quitado, en alguna oportunidad, los grilletes y las razones para tal efecto.

Finalmente, a las 18:30, Viviana Bonilla suspendió la sesión y anunció que será retomada el próximo martes 30 de octubre.