Emiliano Riofrío Bayard Argentan
Emiliano junto a Laurent Launay, director del club, su principal apoyo.Cortesía

Emiliano Riofrío migra a Francia y pide pista para los Juegos Olímpicos París 2024

El mesotenista ecuatoriano firmó contrato por un año con el club Bayard Argentan, en la sede de la cita máxima 2024. Antes jugó en España, Dinamarca y Bélgica

Todo sucedió en un “abrir y cerrar de ojos”, hace dos semanas. El microtenista ecuatoriano Emiliano Riofrío competía en Francia, en el selectivo de mayores con miras a clasificar a los Juegos Bolivarianos, Campeonato Sudamericano de mayores y Juegos Sudamericanos Absolutos, cuando el ganar la primera plaza de la selección ecuatoriana hizo que el Club Bayard Argentan le extienda una propuesta para jugar con ellos por un año y gozar de todos los beneficios de un centro de alto rendimiento especializado en ese deporte.

La institución, que tiene equipos de tenis de mesa disputando la Liga Pro B, Nacional 1 y Nacional 3 de ese país, se proyecta a gran escala al estar ubicado en el país donde se desarrollarán los próximos Juegos Olímpicos en 2024. Esa fue una de las principales características por las que se decidió el guayaquileño de 23 años. En agosto empieza su travesía.

“Estoy muy emocionado con este nuevo paso. Bayard Argentan es actualmente centro de preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos debido a la moderna infraestructura con la que cuenta; hay máquinas de biomecánica, vaporización, soporte médico y todo lo referente a la especialización del tenis de mesa, algo de lo que sin duda sacaré provecho”, precisó el guayaquileño, quien cumplió su primer ciclo olímpico al estar en los Juegos Bolivarianos 2017, Juegos Sudamericanos 2018 y Juegos Panamericanos 2019. Solo le faltó la clasificación a los Juegos de Tokio, su asignatura pendiente.

Cabe mencionar que antes de Riofrío, en el club francés militó otro ecuatoriano: Alberto Miño, quien hizo carrera ahí entre las temporadas 2009 y 2012.

Emiliano Riofrío Bayard Argentan
El tricolor, de 23 años, suma ya 4 clubes en Europa. En agosto inicia la travesía en suelo francés.Archivo

“Es un club que gusta del talento de los ecuatorianos, así que llego a poner mi cuota”, acotó entusiasmado Emiliano, quien actualmente se encuentra en Francia ajustando ciertos detalles de la vinculación para luego viajar a España donde hace base hasta que llegue la hora de enrolarse a su nuevo club.

Hace poco más de un año el deportista tuvo varios reveses, su madre, quien se encargaba de su carrera, falleció; casi no viaja a retomar su preparación en Europa por falta de recursos (el Municipio de Guayaquil ayudó) y se planteó si seguir con la carrera, pero se repuso.

Como contexto, Riofrío empezó su andadura en clubes en Europa en 2019 cuando se unió al Ispalis de Sevilla, España, luego pasó una temporada completa en la liga alemana, se sumó al club Amager Bordtennis-Klub de Dinamarca y más recientemente, en el mes de abril, estuvo jugando la segunda división de Bélgica con el equipo Braine l´alleud A.

“Todas esas ligas me ayudaron a desarrollar un nivel de juego que me está llevando hasta donde estoy. Estoy feliz y ansioso por mucho más”.

El calendario del tricolor está definido: en junio estará disputando con la selección nacional los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en julio el Sudamericano de Mayores y luego los Juegos Sudamericanos en Asunción... “Todo apunta a seguir el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024. El primer paso ya está dado.

EL DETALLE

El 4 de mayo Riofrío inicia la preparación para Juegos Bolivarianos. Busca una base de entrenamiento en Alemania con Alberto Miño.