SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Egas y Loor: las claves políticas detrás del acercamiento entre FEF y LigaPro

Opinión:La FEF y LigaPro protagonizaron años de enfrentamientos. Ahora una tregua entre ambos abre interrogantes políticos y deportivos

El presidente de la FEF, Francisco Egas (i) y Miguel Ángel Loor de LigaPro, mantuvieron por años discrepancias.

El presidente de la FEF, Francisco Egas (i) y Miguel Ángel Loor de LigaPro, mantuvieron por años discrepancias.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mala relación entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Profesional (LigaPro) ha marcado buena parte de la historia reciente del fútbol ecuatoriano. Fuera de las canchas, Francisco Egas y Miguel Ángel Loor han protagonizado un enfrentamiento prolongado, de resultados poco constructivos para ambas instituciones.

El actual acercamiento entre la FEF y LigaPro obliga a revisar los antecedentes de una confrontación que, durante años, impidió una coordinación mínima en el fútbol ecuatoriano.

El 27 de abril de 2020, Francisco Egas fue removido de la presidencia de la FEF y Jaime Estrada asumió su lugar. Ese mismo día, en plena pandemia del COVID-19, Miguel Ángel Loor visitó al entonces nuevo presidente de la Federación y se fotografió sonriente junto a él en el edificio de la avenida Las Aguas.

La versión oficial señaló que el encuentro tenía como objetivo revisar protocolos y buscar el regreso de la actividad futbolística. Sin embargo, la fotografía de Estrada y Loor, pocos días después de la salida de Egas, fue interpretada como una clara señal de respaldo político.

Los argumentos utilizados para la destitución de Egas no lograron sostenerse. En menos de tres meses, la Conmebol desconoció a Jaime Estrada y la dirigencia de la FEF tuvo que dar marcha atrás en la decisión.

El regreso de Francisco Egas a la presidencia consolidó una línea de adhesión interna que ha mostrado pocas fisuras desde entonces. Pero la relación con Miguel Ángel Loor quedó marcada. El presidente de LigaPro pasó a ocupar un lugar distante dentro del entorno de la Federación y comenzó una confrontación que apenas tuvo una tregua en la previa del Mundial de Catar 2022.

FEF y LigaPro: agua y aceite

El contraste entre Francisco Egas y Miguel Ángel Loor también explica parte del enfrentamiento. Egas mantiene un perfil más austero, distante y silencioso. Loor, en cambio, ha construido una presencia pública mucho más activa y protagónica.

Las diferencias entre ambos dirigentes pasaron de los desacuerdos institucionales a una disputa política que afectó directamente la relación entre la FEF y LigaPro.

Uno de los episodios más evidentes fue el respaldo de LigaPro a Esteban Paz en su intención de llegar a la presidencia de la FEF. En la práctica, la organización liderada por Loor se convirtió en el principal espacio opositor a la continuidad del actual directorio.

La candidatura de Paz, sin embargo, no logró reunir el respaldo mínimo para formalizar una lista. Apenas contó con el apoyo del 25 % de las organizaciones con derecho a voto y su postulación terminó sin convertirse en una amenaza real para la continuidad de Egas.

Tras ese resultado, Miguel Ángel Loor tomó distancia de la candidatura. Esteban Paz, en cambio, continuó defendiendo su postura y sus intereses por diferentes vías, incluidas acciones judiciales y reclamos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El costo de la pelea entre FEF y LigaPro

El enfrentamiento entre la FEF y LigaPro ha tenido consecuencias para la organización del fútbol ecuatoriano. Ambas instituciones han mostrado dificultades para coordinar aspectos básicos relacionados con la competencia y los calendarios.

La Supercopa, que debería convertirse en el primer gran evento oficial de cada temporada, ha terminado disputándose cuando las condiciones lo permiten. La Copa Ecuador también ha sufrido constantes ajustes, mientras que varios clubes ecuatorianos comienzan su actividad internacional en desventaja frente a equipos de otros países que llegan con mayor ritmo competitivo.

La falta de coordinación entre FEF y LigaPro ha impactado en los calendarios y en la preparación de los clubes ecuatorianos para torneos internacionales.

Con esos antecedentes, el actual reencuentro entre la Federación y LigaPro puede resultar positivo desde una perspectiva estrictamente deportiva, siempre que el objetivo sea coordinar esfuerzos y ordenar la temporada.

No se trata necesariamente de esperar una transformación profunda. Pero un calendario más claro, una mejor articulación entre competencias y una planificación que permita a los clubes competir en mejores condiciones ya representaría un avance.

La tregua entre Egas y Loor tiene un fondo político

Sin embargo, el acercamiento entre Francisco Egas y Miguel Ángel Loor parece tener también un componente político.

El primer cambio ha sido visible: las confrontaciones públicas han disminuido. Incluso la cuestionada participación de Ecuador en la Copa del Mundo no generó el nivel de críticas que, en otras circunstancias, el presidente de LigaPro habría dedicado a la FEF.

La Federación, por su parte, también ha reducido la confrontación. La discusión sobre una posible disminución de equipos en la Primera Categoría evidenció los límites de cada institución. La propuesta no avanzó y el torneo se mantendrá con su actual número de participantes, aunque podrían analizarse cambios en el sistema de competencia.

La actual tregua entre Egas y Loor parece sustentarse en acuerdos mínimos, pero todavía no está claro cuánto durará ni qué intereses puede involucrar.

La pregunta es si dentro de este cese al fuego existe la posibilidad de que LigaPro influya para reducir la confrontación de Esteban Paz con la FEF y con el actual directorio.

También queda por conocer si la tregua puede abrir la puerta a un nuevo torneo, bajo figuras como una Copa de la Liga o una Copa de Campeones, en un calendario que ya enfrenta cuestionamientos por la cantidad de partidos y el limitado atractivo de algunos encuentros.

¿La FEF buscará en el silencio y la anuencia de LigaPro un camino para fortalecer la posición de su actual directorio? ¿La renovación del convenio de cesión de competencias entre la Federación y LigaPro será otro de los puntos de negociación?

Son muchas las preguntas alrededor del acercamiento entre Francisco Egas y Miguel Ángel Loor. Las respuestas dependerán de cuánto dure esta tregua y de si, esta vez, la FEF y LigaPro logran convertir el cese de hostilidades en acuerdos que beneficien al fútbol ecuatoriano.

tracking