Deportes

Perú, Brasil y otros nuevos países son destinos de ecuatorianos

México ya no es el primer mercado de futbolistas ecuatorianos en el exterior. Perú tiene 15, Brasil 10 y Bélgica, Estados Unidos y Bolivia 7

LEO REALPE
Leo Realpe juega en el Bragantino.Cortesía

México dejó de ser el primer país de destino de los jugadores ecuatorianos. De acuerdo con los registros, en la LigaMx 2024 apenas quedan cuatro futbolistas: Jordan Sierra y Jonathan Perlaza en Querétaro; Ángel Mena en León, y Jefferson Intriago en Mazatlán FC. Los que sí destacan son los entrenadores que pasaron por aquí y ahora están en el fútbol azteca como Renato Paiva (Toluca), Pablo Repetto (Santos), Guillermo Almada (Pachuca), Ismael Rescalvo (Mazatlán) y Martín Anselmi (Cruz Azul).

GETPzBVWkAAdJXI

Pretemporada: Universidad Católica goleó en partido amistoso en Colombia

Leer más

Y es que este año el país que se lleva el récord de fichar ecuatorianos es Perú, con 15, ya que -según se pudo conocer- el tema de sueldos es similar a lo que se paga en Ecuador.

OHL v Antwerp FC _ Ju (11162897)
Anthony forward jugador del Antwerp FC de Bélgica.archivo

La lectura de datos en cuanto a la migración de jugadores arroja datos curiosos como el que el segundo país de confiar en el talento nacional es Brasil.

Con la llegada de Félix Torres al Corinthians sumaron 10 futbolistas tricolores. La mayoría son defensas y volantes; el único que destaca en la delantera es Enner Valencia del Internacional de Porto Alegre.

Romario Ibarra

Romario y Renato Ibarra: Al fin juntos en Independiente del Valle

Leer más

Ya en el tercer lugar de destinos tricolores hay tres mercados que se disputan el puesto con 7 jugadores. En Europa, Bélgica es el principal en llevarse talentos nacionales (7), con la curiosidad de que en su mayoría no pasan de los 23 años.

Con la misma cantidad está la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos, que desde que se inició tenía hasta dos, sin embargo ahora ya son siete, pues tienen la experiencia de Carlos Gruezo y la juventud de Pedro Mite que ahora está en la Tricolor sub-23.

Finalmente aparece Bolivia que también consume producción ecuatoriana (7). En la lista se desprende Arturo Mina, quien antes estuvo en Argentina y Turquía, pero que ahora es zaguero de PalmaFlor.

Dicho esto, el mercado ecuatoriano dejó de ser México y más bien se dispersó. Tal parece que los aztecas ahora solo se han dedicado a ver cómo les va a los entrenadores en el país para llevárserlos. 

Barcelona

La Ecuafútbol podría ser perjudicada por el problema de Barcelona

Leer más

Para un jugador que estuvo en México como Jefferson Montero, el que aparezcan nuevos países en el mapa es porque se han fijado en los nuevos talentos, en la gran cantidad de jugadores que salen. “Era pequeño y crecí viendo cómo Álex Aguinaga triunfaba en México. Un detalle que sirve, es que en los 90 y 2000, países como Brasil, Bolivia tenían pocos extranjeros, pero ahora le dan la oportunidad a los ecuatorianos y eso es muy bueno. Este año saldrán muchos más, porque vienen más empresarios a ver nuestro fútbol”, dijo el extremo que primero estuvo en España, luego en México y saltó a Inglaterra.

Dato no menos importante es que Independiente del Valle es el elenco que más jugadores vende al exterior.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!