Premium

Barcelona
Barcelona todavía no tiene una directiva inscrita en el Ministerio del Deporte.Archivo

La Ecuafútbol podría ser perjudicada por el problema de Barcelona

La FIFA podría actuar en el caso del Ídolo al considerar que hay intromisión de la justicia ordinaria. Esto derivaría en una sanción a la FEF

En el caso de Barcelona se ha utilizado a la justicia ordinaria, a través de acciones de protecciones, para que el Ministerio del Deporte acepte la inscripción del directorio de Antonio Álvarez en el Ídolo del Astillero, a pesar de que la cartera del Estado le pidió que subsane 8 puntos para validar esta comitiva. Y por esta razón, el fútbol ecuatoriano podría ser el perjudicado.

(Te invito a leer: Barcelona: Ministerio del Deporte responde ante una nueva acción de protección)

Celso Vásconez, jurista deportivo, explicó que la FIFA, institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel mundial, podría considerar que existe una intromisión de la justicia y puede actuar en la problemática de los amarillos por medio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el organizador del balompié nacional.

“Ante este caso, la FIFA podría actuar advirtiendo para que se solucione o iniciando un procedimiento para sancionar al ente que organiza el campeonato donde juega Barcelona. Si la FIFA decide actuar en este problema de los amarillos, las consecuencias no irían directamente para el Ídolo sino para la FEF”, explicó.

QCXFTEL65NBHLOAM3VPZMFTVNI

Cifuentes en Copa con Rangers, Cazares debuta en Santos y Castillo juega en Peñarol

Leer más

Estos serían los efectos, según Vásconez: “La FIFA podría suspender a la FEF de todos los derechos deportivos, esto acarrea que la selección de Ecuador no pueda participar en las eliminatorias mundialistas, Copa América e incluso en los preolímpicos de fútbol, y esa misma sanción se extiende a todos los clubes de la FEF, es decir, nadie podría jugar la LigaPro, Copa Libertadores y Sudamericana”.

Mariela Díaz, abogada deportiva, manifestó que el caso de Barcelona no quedaría exento de los lineamientos de la FIFA.

“Cuando la FIFA cuestiona la intromisión de la justicia ordinaria, se refiere exclusivamente al mal utilizar recursos legales para de manera indebida influir en temas que son competencia exclusiva de autoridades deportivas. Pues esto está ocurriendo en nuestro país”, aclaró Díaz.

  • Caso

Sin embargo, el jurista deportivo Pedro Cruz mencionó que ya han existido casos con sentencias de la justicia ordinaria en los que la FIFA no pudo actuar. Paolo Guerrero, tras ser sancionado por la FIFA al dar positivo en una prueba de dopaje, se perdería la Copa del Mundo 2018, pero fue habilitado por el Tribunal Federal de Suiza para que pueda disputar el mundial.

Aunque, luego del torneo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte, ratificó la sanción de 14 meses a Guerrero.

“No hay riesgo directo para Barcelona. La Conmebol y la FIFA saben que no puede actuar ante una decisión de la justicia ordinaria, no puede intervenir en este ámbito, y eso pasó también en el caso de Paolo Guerrero, quien fue habilitado por la justicia ordinaria. La justicia ordinaria ha actuado aquí y en Europa y siempre se han respetado sus decisiones”, acotó Cruz.

  • Sigue sin resolverse el problema 

El viernes 19 de enero de 2024 se debió celebrar la audiencia para resolver la acción de protección de Carlos Nahón, quien pide que el Ministerio del Deporte acepte la inscripción de la comitiva de Antonio Álvarez, sin embargo, esta no se instaló porque el ciudadano Pedro Merchán, a través de una acción de protección, aplicó una recusación, para que el juez Josafat de Jesús Mendoza sea separado del caso.