
Ecuador vs Brasil: El día que jugaron en Guayaquil y hubo un apagón
Apagones retrasaron el duelo sudamericano por las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994
El estadio Monumental de Guayaquil fue testigo del encuentro entre las selecciones de Ecuador y Brasil, disputado el 18 de julio de 1993 por las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de Estados Unidos 1994. Aquel fue la primera y única vez que ambos equipos se enfrentaron en una competición oficial por un cupo al Mundial. Además, el partido quedó marcado debido a una serie de apagones que retrasaron su desarrollo.
(Te invitamos a leer: Moisés Caicedo y su mensaje a Brasil de cara al juego por eliminatorias sudamericanas)
En Ecuador la expectativa era grande: Brasil era uno de los gigantes y favoritos del continente. La Canarinha llegaba con una plantilla llena de figuras internacionales, bajo el mando de Carlos Alberto Parreira. Ecuador se ilusionaba con proseguir su camino mundialista ganando como local, pero la noche comenzó con sorpresas: se dio una falla eléctrica que obligó a retrasar alrededor de 50 minutos el inicio del partido, y más de 70.000 personas esperaban en el graderío.
Asimismo, la falla eléctrica se repitió en el segundo tiempo: la iluminación del estadio no funcionaba, lo que generó incertidumbre entre jugadores, público y cuerpo técnico. El partido logró completarse, pero el apagón fue un recuerdo que marcó uno de los momentos más insólitos de aquellas eliminatorias.
Por otro lado, el resultado final del encuentro fue 0-0. Brasil logró estrellar dos remates en los palos del arco, mientras que la Tri mostró orden durante todo el partido. Para muchos ecuatorianos fue un empate con sabor a victoria, debido a que un año después, aquella misma selección brasileña levantó la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994.
Este 2025, después de casi 32 años de aquel encuentro, la Tri y la Canarinha volverán a enfrentarse en el Monumental de Guayaquil por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. La diferencia es que esta vez ambas selecciones se encuentran en otras realidades. Los dirigidos por Sebastián Beccacece viven un gran momento y darán pelea para mantenerse en las primeras posiciones de la tabla. Mientras que los dirigidos por Carlo Anecelotti llegarán a Ecuador en medio de dudas y con una plantilla en transición que sigue en la busqueda de la consolidación.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!