Deportes

Ecuador trabajará en Europa los cupos de lucha para los Juegos Olímpicos

Siete seleccionado nacionales comienza en Italia, Hungría y Bulgaria su preparación y la agenda de competencias que los llevará a Tokio.

Andrés Montaño lucha Ecuador
Andrés Montaño, 30 años, lucha grecorromana (67 kg). Doble campeón panamericano.Archivo

La hoja de ruta está definida. Los luchadores ecuatorianos Andrés Montaño, Luisa Valverde, Génesis Reasco y Lucía Yépez, inician esta semana en Italia el concentrado previo al inicio de competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Junto a los tricolores viajaron Manuel Rubio, Jorge González y César Carracedo, entrenadores de la Federación Ecuatoriana de Lucha, quienes harán cumplir la extensa planificación que culminará en mayo en el clasificatorio de Bulgaria.

Y es que equipo nacional no dejará espacio a la duda e irá completo. A la nómina se suman también Jaqueline Mollocana, Jordan Ruiz y Christian Rivas, deportistas que, de acuerdo a lo establecido, participarán únicamente en las actividades de Italia.

De acuerdo al cronograma desde ayer y hasta el 4 de marzo, el equipo entrenará en Roma. Posteriormente, del 4 al 7 de marzo, los luchadores competirán en el Torneo Ranking Internacional Matteo Pellicone, donde Montaño, bicampeón Panamericano, buscará revalidar la medalla de oro obtenida el año pasado.

Ya del 8 al 18 de marzo, el conjunto cumplirá una nueva fase de preparación, ahora en Budapest, Hungría; y desde esa última fecha hasta el 6 de abril, se concentrará en Plovdiv, Bulgaria. Allí, todos los tricolores combatirán del 7 al 10 de abril en el International Tournament Dan Kolov.

  • Luisa Valverde lucha Ecuador
    Luisa Valverde, 29 años, lucha libre (53kg), cuarta en el ranking mundial.Archivo
  • Génesis Reasco
    Génesis Reasco, 23 años, lucha libre (76kg), bronce Panamericano y del Preolímpico 2020.Archivo
  • Jaqueline Mollocana
    Jaqueline Mollocana, 27 años, lucha grecorromana (50 kg); en 2019 fue quinta en el mundo.Archivo

Luego de su estancia en Plovdiv, la delegación se trasladará hacia la capital búlgara, donde entrenarán con sus pares de diversas naciones desde el 11 de abril hasta el 4 de mayo.

Finalmente, los luchadores tendrán la oportunidad de conquistar los cupos hacia Tokio, del 5 al 11 de mayo en el Clasificatorio Olímpico Mundial que se disputará en Sofía (Bulgaria); quienes obtengan el primer lugar en cada categoría accederán directamente a los Juegos Olímpicos previstos entre el 23 de julio al 8 de agosto.

Las expectativas están centradas en Montaño, Luisa Valverde, Génesis Reasco y Jaqueline Mollocana. El primero, quien para esta nueva clasificación pasará de la categoría 60 a 67 kilogramos, es campeón de los Juegos Panamericanos 2015 y 2019 y entrenó hace pocas semanas en México con medallistas olímpicos, mientras que Valverde se ubica actualmente cuarta en el ranking Mundial olímpico de lucha. En tanto que Reasco y Mollocana tienen títulos de Panamericanos -recientemente le otorgaron el broce de Lima- y medallas en Mundiales juveniles.