49516492917_b6d40194ca_o (1)
Juan David González, técnico de patinaje de carreras, fue parte de los adiestradores en el campamento de cinco días.Cortesía

Ecuador, con miras al Panamericano

Patinadoras de tres provincias buscan un cupo en la preselección nacional. El torneo será en agosto próximo y se espera a más de 500 competidoras.

Ecuador será sede por primera vez de un Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico, y quiere que el título se quede en casa. Para ello, 42 niñas de entre 8 y 17 años de las provincias de Azuay, Guayas y Pichincha participaron por cinco días en un campamento de este deporte en Guayaquil, con el objetivo de conformar la preselección para esta cita internacional, que se disputará del 11 al 23 de agosto próximo.

A1-5923233-1 (15923233)

La segunda chance de Chris Froome

Leer más

Diana Portalanza, entrenadora de la selección nacional; Juan David González, técnico de patinaje de carreras; y la fisioterapeuta Priscila Lazo encabezaron el equipo de trabajo.

“Les empezamos a enseñar todo lo que involucra un entrenamiento de alto rendimiento. Se les dio charlas y talleres de psicología, hubo charlas de nutrición. Se les hicieron las mediciones antropométricas, pruebas físicas y un entrenamiento físico bastante fuerte, porque es la etapa de desarrollo general. Luego en pista trabajamos bastante en habilidades y técnicas de patinaje artístico”, detalló Portalanza.

Tras el campamento, se desarrollará un campeonato nacional de patinaje artístico, que será evaluativo, ya que en el Panamericano se espera la participación de 500 deportistas de todo el continente. “El objetivo es poder conformar un equipo que pueda pelear los primeros lugares. Lo que se busca es que sea un evento muy grande y que esté a la altura de un Panamericano”, señaló González.

La selección ya tuvo este año su primera competencia internacional en el campeonato Americas Cup, que se desarrolló en Estados Unidos en enero, donde las tricolores María Eduarda Fuentes, Ximena Vera y Ninoska Rosero se colgaron medallas.