Armando Matute Copa Panamericana Triatlón
Armando Matute fue primero en la Copa Panamericana y Sudamericano.Cortesía

Ecuador capitaliza los podios en la Copa Panamericana y Sudamericano de Perú

Triatlonistas nacionales cumplieron con una destacada labor en elite masculina, femenina y relevos

Con el primer lugar en la élite masculina, el segundo en la femenina, así como en relevos mixtos, la delegación ecuatoriana de triatlón se adueñó de varios podios, tanto de la Copa Panamericana, como del Campeonato Sudamericano de Triatlón que se desarrolló hace pocos días en Lima, Perú.

Kiara Rodríguez Xalapa

Ecuador terminó cuarto en el Grand Prix de Para-atletismo de Xalapa 2023

Leer más

El guayaquileño Armando Matute abrió la ruta del éxito tras quedarse con la medalla de oro de la Copa Panamericana y el Campeonato Sudamericano al cronometrar un tiempo de 49 minutos, superando a Diego Moya de Chile (49:31) y Mitsuho Mochizuki (49:31).

Ya en damas, el turno fue para la cuencana Elizabeth Bravo, quien se quedó con el segundo lugar de la Copa Panamericana al hacer 53:22, solo por debajo de Luisa Baca de México que fue primera (53:20), mientras que la también ecuatoriana Paula Jara se quedó con el tercer puesto (53:31).

Sin embargo, en el Sudamericano a Bravo le fue mejor y se subió a lo más alto del podio, mientras que Jara fue medalla de plata. En tanto que en la categoría sub-23 los títulos también recayeron en dos tricolores: Paula Vega y Gabriel Terán.

Elizabeth Bravo
Elizabeth Bravo fue otra de las destacadas. Fue segunda en la Copa Panamericana y primera en el Sudamericano.Cortesía

Finalmente, en la categoría junior del mismo torneo, los ecuatorianos David Vega y María de los Ángeles Bonilla cosecharon medalla de bronce.

La gran cosecha tricolor a nivel Sudamericano terminó con el título de los relevos mixtos, en donde el cuarteto integrado por Armando Matute, Paula Jara, Gabriel Terán y Elizabeth Bravo, volvió a subir a lo más alto luego de hacer 1 hora, 27 minutos y 5 segundos, superando a los equipos de Chile (1:27:05) y Argentina (1:28:34).

Cabe mencionar que los torneos internacionales disputados son un preámbulo de lo que pretende buscar el país en el Clasificatorio a Juegos Panamericanos en relevos mixtos que se desarrollará en Huatulco.