BMX Ecuador latinoamericano
La categoría Junior de Ecuador fue la más galardonada en el torneo internacional.Cortesía

Dominio ecuatoriano en la Copa Latinoamericana de BMX en Guayaquil

El equipo nacional se destacó con una docena de medallas en el torneo internacional que en la élite tuvo el protagonismo de Colombia con Mariana Pajón

Ecuador consiguió doce medallas: 4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce en las categorías élite, sub-23 y junior de la Copa Latinoamericana de BMX que se disputó entre el 5 y 6 de marzo en el complejo Francisco Jiménez Buendía de la Federación Deportiva del Guayas, y donde la colombiana Mariana Pajón, dos veces campeona olímpica, fue la principal atracción.

El sábado, en el round 1 en la división junior masculina la jornada se vistió de tricolor con el dominio completo de los bicicrosistas locales en los tres primeros lugares. Bruno Roza se quedó con la medalla de oro, Fernando Silva con la de plata y Juan Espinoza con el bronce. Mientras que en damas la presea de oro también fue para Ecuador con Doménica Mora.

carapaz

Richard Carapaz lució el maillot tricolor

Leer más

Ya en la división sub-23 varones, Josué Álvarez se impuso con gran nivel, en tanto que en la élite Wilson Goyes se quedó con la presea de plata. En damas, Karla Carrera logró bronce.

“Espectacular”, fue la palabra con la que Álvarez describió la cosecha. “Me hacía falta esta competencia, este primer puesto. He venido trabajando duro, necesitaba este resultado. Desde los entrenamientos me sentí muy cómodo, cada manga la viví, la disfruté. Estuvimos compitiendo con gente de otros países, de experiencia; corredores juveniles que fueron parte de Juegos Olímpicos, compiten copas mundo mundiales, un nivel súper fuerte”.

De su parte Goyes también destacó el nivel que tuvo que enfrentar, pero en la categoría élite con el olímpico Vincent Pellaurd. “Me siento muy contento porque estuve peleando la medalla de oro, la tenía asegurada, pero en la última manga me sacaron la segunda curva. Para mí es un orgullo que la medalla se quede en casa y me siento muy contento de poder representar de la mejor manera”, precisó Goyes.

  • BMX Ecuador latinoamericano
    Uno de los descubrimientos locales se dio en la división Sub-23 con los tricolores que pudieron llevarse varias preseas.Freddy Rodríguez / Expreso
  • Mariana Pajón Guayaquil BMX
    Mariana Pajón y su esposo, Vincent Pelluard, se llevaron para Colombia el título en la élite.Cortesía

Durante el segundo día de competencias, o round 2, el tricolor Luis Ullari se impuso en la categoría junior, Doménica Mora logró plata y Liliana Burbano, bronce. Josué Álvarez acumuló su segunda presea del certamen al cosechar plata en U23, y Karla Carrera alcanzó su segundo bronce en la prueba élite que estuvo dominada los dos días por la triple medallista olímpica Mariana Pajón, de Colombia.

Ecuador-marcha-Selección-Mundial

La cosecha en la marcha apenas comienza

Leer más

Alrededor de 400 deportistas de 7 países visitaron Guayaquil para el torneo que empezó desde el miércoles con las categorías de los más pequeños.

Y es que la Copa Latinoamericana de BMX consta de cuatro fechas, con dos paradas cada una. Guayaquil, Ecuador fue solo el inicio; ahora el torneo seguirá en las localidades de Lima, Perú; Santiago del Estero, Argentina y Sucre, Bolivia.

A nivel local el torneo formó parte también de la Copa Nacional cuya segunda válida, de acuerdo a los organizadores, continuará el 23 y 24 de abril en otra pista renovada, la de Riobamba.

“La experiencia fue muy buena, primera vez que vengo a Guayaquil, estoy muy contenta; vinimos con el objetivo de coger puntos UCI y lo logramos”, finalizó agradecida Pajón.