naomi osaka
Osaka se ha convertido en una superestrella para el marketing, dentro y fuera de la cancha.@naomiosaka / instagram

Las mujeres deportistas mejor pagadas: las tenistas dominan la lista

Premios en metálico, salarios, bonificaciones, y patrocinios. Estas son las atletas femeninas mejor remuneradas de 2020 según Forbes

Para las atletas femeninas que buscan enriquecerse con su carrera, el tenis es el deporte ideal. Nueve de las diez atletas femeninas mejor pagadas del mundo se ganan la vida con una raqueta, con la única excepción este año de Alex Morgan, cocapitana de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos, que llega al número 10 de la lista.

El U.S Open fue el primer torneo de Grand Slam en ofrecer igualdad salarial de género, en 1973, pero pasarían 28 años antes de que otro Slam siguiera su ejemplo: el Abierto de Australia en 2001. Los eventos de tenis más importantes ahora pagan el mismo premio en efectivo a hombres y mujeres; Wimbledon en 2007 fue el último Grand Slam en actualizar sus pagos. 

Naomi Osaka y Serena Williams siguen siendo las mayores superestrellas femeninas del tenis. Osaka estableció un récord de $37,4 millones, batiendo el récord de ganancias establecido por Maria Sharapova en 2015 cuando ganó $29,7 millones y desbancando a Williams, quien ostentaba el puesto número uno durante los últimos cuatro años.

Centro Nacional Bilie Jean King

El US Open ni empieza y ya hay positivos Covid-19 en la sede

Leer más

Ha sido un largo camino para las jugadoras de tenis, que enfrentaron la misma lucha por una mejor remuneración que las atletas de fútbol, básquet y hockey han afrontado en los últimos años.

Debemos continuar mejorando la exposición y el perfil del juego femenino para que el valor continúe aumentando. Tuvimos suerte, pero necesitamos más mujeres en puestos de poder en los negocios ”, dijo Rosie Casals, quien fue una de las nueve tenistas, apodada las ‘Original 9’, que rompió filas con la Asociación de Tenis Lawn de Estados Unidos hace 50 años para protestar por la diferencia en dólares entre hombres y mujeres.

La pelea, que llevó a que jugadoras como Casals y su compañera de dobles Billie Jean King fueran excluidas de eventos sancionados por la USLTA, dio origen al Virginia Slims Tour, que luego se transformó en la WTA.

La lista de Forbes de las atletas femeninas mejor pagadas analiza los premios en metálico, los salarios, las bonificaciones, los patrocinios y las tarifas de aparición entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020. El período de tiempo significa que el coronavirus tuvo solo un impacto marginal ya que los jugadores de tenis se perdieron el premio en metálico de solo dos meses y medio de eventos perdidos.

1. NAOMI OSAKA

Ganancia Total: $37,4 millones

Osaka obtuvo una serie de nuevos acuerdos de patrocinio luego de sus títulos consecutivos de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos de 2018 y el Abierto de Australia de 2019, incluido Nike, que comprometió aproximadamente $ 10 millones al año para alejarla de Adidas. Osaka ahora tiene 15 socios de respaldo, incluidas marcas globales como Nissan Motor, Shiseido y Yonex.

Este año ha ganado $34 millones solo en patrocinios. Entre todos los tenistas, solo Roger Federer ganó más que Osaka con los patrocinios.

Serena Williams Venus Williams Lexington

Serena vence a Venus en el duelo 31 de las hermanas Williams

Leer más

2. SERENA WILLIAMS

Ganancia Total: $36 millones

Los socios patrocinadores como Nike, Gatorade, Procter & Gamble y Beats reciben un impulso de los seguidores de Serena en las redes sociales, con casi 40 millones de fanáticos en Twitter, Instagram y Facebook.

3.ASHLEIGH BARTY

Ganancia Total: $13,1 millones

Barty ganó el primer Slam de su carrera en el Abierto de Francia de 2019, lo que generó bonificaciones de los patrocinadores Fila y Head. También respalda a Rado, Jaguar, Vegemite, Banana Boat y Esmi. En junio de 2019, se convirtió en la primera mujer australiana en el puesto número 1 desde 1976.

Simona Halep tenis

Halep se corona en Praga y queda por definir si irá al US Open

Leer más

4.SIMONA HALEP

Ganancia Total: $10,9 millones

Halep sumó el segundo título de Slam de su carrera en Wimbledon el año pasado, y su premio de 36,5 millones de dólares en su carrera ocupa el cuarto lugar de todos los tiempos (Williams es la primera en $ 93 millones). Los patrocinadores de Halep incluyen las marcas globales Nike, Wilson, Hublot y Avon, así como varias más en su Rumania natal. En total tiene 21 títulos.

5. BIANCA ANDREESCU

Ganancia Total: $8,9 millones

Andreescu hizo historia como la primera canadiense, hombre o mujer, en ganar un evento de Grand Slam cuando ganó el Abierto de Estados Unidos de 2019. El título y su puesto número 5 en el ranking mundial de fin de año provocaron lucrativas bonificaciones del patrocinador Nike. Desde el título del Abierto, ha agregado acuerdos con Rolex, Gatorade, la empresa canadiense de papel Royale y los colchones Sleep Country.

6. GARBIÑE MUGURUZA

Ganancia Total: $6.6 millones

Mantiene una sólida cartera de patrocinios con Adidas, Beats, Rolex, seguros Cesar, gafas de sol Babolat y Maui Jim. Su acuerdo con Adidas es uno de los mayores acuerdos de indumentaria en el deporte. Su último título de Grand Slam fue en Wimbledon 2017.

ATPFinals-Londres-Dkjokovic

La Finales ATP se jugarán en noviembre sin público

Leer más

7. ELINA SVITOLINA

Ganancia Total: $6,4 millones

La ucraniana llegó a las semifinales tanto de Wimbledon como del U.S. Open en 2019, e igualó el tercer puesto mundial de su carrera. Svitolina cuenta con Nike, Wilson, Hublot, Damilano Barolo y los productos de nutrición EAFit como patrocinadores.

8. SOFIA KENIN

Ganancia Total: $5,8 millones

Kenin ganó el Abierto de Australia en enero y ganó el Premio a la Jugadora de la WTA en 2019. A los 21 años, fue la estadounidense más joven en ganar un Slam desde Serena Williams en 2002. Sus principales patrocinadores son Fila y Babolat.

9. ANGELIQUE KERBER

Ganancia Total: $5,3 millones

Su acuerdo de patrocinio más lucrativo es con Adidas, que se ha asociado con Kerber desde 2013. Otros patrocinios incluyen Yonex, Generali, Porsche y Lavazza.

futbol-femenino

El fútbol femenino se abre espacio

Leer más

10. ALEX MORGAN

Ganancia Total: $4,6 millones

Morgan extendió su acuerdo con Nike después de la Copa del Mundo de 2019 con una cláusula que garantizaba el pago durante 18 meses incluso si no estaba jugando. Nike había sido criticada anteriormente por la falta de protección de la maternidad en sus contratos con atletas femeninas. Morgan dio a luz a su primera hija en mayo.