Deportes

El deporte reactiva a la sociedad

Luego de dos meses de paralización de las diferentes disciplinas, varios países dan luz verde a las actividades, siendo esta una vía de desahogo

Bayer-Leverkusen
Los amantes del fútbol deberán acostumbrarse a ver a sus futbolistas con mascarillas. En la Bundesliga, los jugadores que fueron al banquillo las usaron.STUART FRANKLIN / AFP

Los humanos han vivido aislados del mundo en estos últimos meses. El coronavirus tiró al piso varios comportamientos de la cotidianidad y el deporte, como las reuniones para observar algún partido o evento, o por qué no, armar el plan para ir a verlo en vivo. Eso solo estaba en el recuerdo de todos, pero desde la semana anterior esto cambió para bien.

A1-5840024 (15840024)

Renato Ibarra se reintegra a las filas del América tras la acusación de femicidio

Leer más

Al fin la pelota de fútbol empezó a rodar en la Bundesliga (campeonato local de Alemania), ya se empiezan a jugar exhibiciones de tenis avaladas por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y WTA (Asociación Femenina de Tenis), el microtenis ha vuelto en un país vecino como Brasil hasta otros más lejanos como República Checa o Ucrania. Las ligas de béisbol en Corea del Sur y Nicaragua también están de vuelta. El golf en Irlanda y el voleibol en Rusia.

Y el regreso de estos representa un golpe de calma al estrés colectivo que se vivía y vive en medio de la crisis que ha dejado la pandemia del COVID-19. Sobre todo ilumina un camino hacia esa “nueva normalidad” que muchos esperan.

El sociólogo ecuatoriano Andrés Martínez habló con EXPRESO sobre el impacto que tiene la vuelta del deporte a la sociedad y aclaró que deja sensaciones muy positivas.

Golf-Irlanda
El golfista profesional, Alan O’Sullivan, ya pisó los campos de Irlanda para retomar la actividad que mayor satisfacción le trae, el golf. El irlandés estuvo practicando con una mascarilla.PAUL FAITH / AFP

“El impacto es positivo y evita el estrés del encierro forzado. Se da en cada país parcialmente, vemos nuevas modalidades en partidos sin público, en la banca de suplentes personas con mascarillas, o goles que se celebran sin abrazos. Más que nada es positivo en el aspecto anímico hasta para los que no estamos ahí porque percibimos que sí es posible retornar no a la normalidad acostumbrada, sino a la nueva normalidad”, explica.

Este concepto para el especialista será temporal. “Esta realidad estará ligada a la llegada de la vacuna. Una vez que se encuentre una, estoy seguro que estos cambios poco convencionales van a ir quedando en el pasado y se podrá practicar deportes con normalidad absoluta”, agrega.

Janio Pinto es un amante del fútbol y el deporte, como jugador es recordado con la camiseta de Barcelona y explica que como entrenador es motivante observar que el deporte regresa.

“El deporte nació con el hombre. Empezó a trotar, a correr desde niño. No tenerlo con la frecuencia de antes obligó a que se desarrolle ese vacío. Hacía mucha falta porque ayuda a las personas a no estar preocupadas por asuntos complejos, te distrae, además que si lo practicas te mantiene sano. Ver los partidos en Alemania el otro día fue prepararme para una cita con el deporte que amo. Ya era hora que regrese”, explicó a este Diario.

Aunque el profesor Pinto anhela volver a ver fútbol en Ecuador, reconoce que no hay que ser apresurados. “Todos queremos ver nuestro fútbol de vuelta, pero hay que esperar que todas las medidas se garanticen, tanto como para jugadores como para las personas que trabajan alrededor del deporte”, sentenció.

yaya toure

Yaya Touré llegaría al Vasco da Gama brasileño

Leer más

La Gran Maestra en ajedrez, Carla Heredia, también dio su punto de vista sobre la reanudación de los deportes. A diferencia de otras disciplinas, la suya ha podido sobrevivir a la pandemia gracias a torneos online.

Tenis-Italia
En Italia, varios tenistas empiezan a copar las canchas de entrenamientos, pero lo hacen con sus precauciones sanitarias. Algunos juegan con guantes y mascarillas.RICCARDO ANTIMIANI / EFE

“Justo ahora disputé un clasificatorio al Iberoamericano que iniciaba el 25 de mayo. Perdí contra Anahí Ortiz que representará a Ecuador. Eso es lo bueno del ajedrez, se ha podido sostener por estas plataformas, pero claro que es positivo la vuelta de otros deportes, aunque es importante que se estudie bien las medidas de sanidad para su regreso”, acotó la tricolor.

El fútbol en el país parecería tomar rumbo desde el mes de junio, mientras que otro como el canotaje ya empieza a movilizar a sus deportistas para cuando llegue el día oficial de la vuelta. El karting también estudia su regreso para agosto y así paulatinamente se empezará a restablecer el deporte en nuestro país, como en otros rincones del planeta.