Deportes

David Farinango y Ariana González, unidos por la sangre y la natación

Los nadadores tricolores, además de ser primos, son seleccionados ecuatorianos que se apoyan mutuamente en la disciplina

David-Farinango-Ariana-González
Ariana González y David Farinango, nadadores ecuatorianos que forman parte de selecciones nacionales, son primos y se aconsejan durante las competencias.Joffre Lino

Al deportista olímpico David Farinango y a la campeona orense de aguas abiertas Ariana González, no solo los une el deporte, sino también el vínculo familiar, ellos son primos de sangre.

Ariana sonríe y recuerda cuando en el 2019 ambos fueron a participar en el Sudamericano de natación en la ciudad de Iquique (Chile). “Allá nos decían los primos de la natación ecuatoriana”, recordó la joven. En aquel torneo David se consagró como el mejor nadador de Sudamérica y Ariana fue la revelación juvenil.

David-Farinango-Natación-Aguas-Abiertas

David Farinango, supremacía tricolor en aguas abiertas

Leer más

“Han sido varios los eventos donde hemos coincidido en la participación en representación del país. David es mi apoyo, mi guía. Él me motiva para que siga adelante, siempre me aconseja de cómo debo enfrentar un nuevo reto”, refirió Ariana, quien cursa el último año de bachillerato del colegio Juana de Dios.

Los dos son oriundos de la provincia de El Oro, pero en la actualidad habitan en ciudades diferentes, David reside en Cuenca y Ariana en Machala, pero esto no ha sido impedimento para mantenerse en permanente contacto. Las conversaciones que tiene son por el deporte o alguna actividad social de sus allegados.

En algunas ocasiones, Ariana viaja a Cuenca para entrenar junto a David, allí comparten experiencias tanto los deportistas como sus respectivos entrenadores. Coinciden que una de las claves para estar entre los primeros es la disciplina en los entrenamientos. También el régimen alimenticio es fundamental.

“Estimo que el vínculo familiar es importante para el éxito, nosotros somos muy unidos, mis tíos, mis otros primos. Siempre estamos pendientes para ayudarnos mutuamente. Eso nos ha sido fundamental en nuestras carreras”, expresó David.

Farinango no olvida las primeras jornadas de entrenamiento de su prima Ariana en aguas abiertas, el temor que sintió la primera vez que se zambulló en el mar. Es que la joven empezó a nadar piscina en Quito porque allí vivió por un buen tiempo debido al trabajo de su padre, el preparador físico Hólger González

“Mi tía Paola (madre de Ariana) estaba nerviosa cuando Ariana se lanzó a las olas. Yo le decía que pierda el miedo porque mi prima tenía condiciones para lograr estar entre las mejores del país. Gracias a Dios el presagio se cumplió”, comentó el olímpico.

David-Farinango-Natación-Aguas-Abiertas
El apoyo familiar es constante, por ello siempre están presentes en las competencias de ambos.Joffre Lino

Coincidentemente, David Farinango y Ariana González lograron sus primeros campeonatos nacionales de aguas abiertas en el balneario de Salinas, “primero fue en 5 km, competencia muy dura, hasta que después te adaptas y esperas dar más. Mi aspiración para el 2023 es liderar los 10k”, remarcó Ariana.

David-Farinango-Natación-Aguas-Abiertas

Ecuador, a puro oro en la Copa Pacífico

Leer más

González, que tiene 17 años, desde este 2022 ya forma parte de los nadadores de élite a nivel país, sabe que ahora los retos son más fuertes, entre sus principales metas está ganar el campeonato nacional, después clasificar al sudamericano y estar en el podio de la Copa Mundo.

Por su parte, David Farinango, quien en noviembre pasado representó a Ecuador en el campeonato Mundial de Natación en Israel, espera en el 2023 ganar los Juegos Panamericanos y ubicarse en los primeros lugares de los selectivos para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estoy preparándome con todo para lo que se viene en el 2023, será un año de muchos retos. Estoy consciente que será complicado, pero la meta más importante es llegar nuevamente a los Juegos Olímpicos”, remarcó Farinango.

Ariana está consciente que todavía le falta mucho por aprender de su primo David, por eso siempre le pide consejos. La joven es una de las mejores estudiantes y previo a su graduación de bachiller participa como motivadora en conferencias académicas para sus compañeros en donde les inculca la práctica de algún deporte.