Premium

Cristhian-noboa
Cristhian Noboa no podrá llegar a tiempo para el partido ante Argentina, debido a problemas con las conexiones aéreas.Archivo

COVID-19, el otro rival en las eliminatorias

Los positivos detectados, el temor al contagio y los cambios en las conexiones aéreas afectan a las selecciones en el camino a Catar

Hace poco más de un mes Ninoska Íñiguez necesitó 42 horas de viaje (28 entre trenes y aviones y 14 de escala) para llegar desde Kazán, Rusia, a Guayaquil. Los inconvenientes creados por la pandemia de la COVID-19 extendieron el tiempo de su traslado más de lo normal.

Hernán-Galíndez-arquero-Ecuador

Selección ecuatoriana: Hernán Galíndez quiere ganarle a Argentina

Leer más

Con Cristhian Noboa sucede algo similar. Aunque gracias a las gestiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ese tiempo se podía reducir a menos de 35 horas, la cancelación de una conexión aérea hace imposible que el Zar llegue a tiempo para el partido ante Argentina, a disputarse el 8 de octubre en Buenos Aires.

Este es apenas un ejemplo de las complicaciones que la nueva realidad trajo a nuestras vidas y el fútbol no es la excepción. Las complicaciones derivadas del coronavirus afectan de una u otra forma al inicio de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

La de Noboa no es la única baja de Ecuador. La Tricolor también perdió a Johan Padilla, quien dio positivo en la última prueba realizada.

EL MOTIVO

Las medidas de bioseguridad limitan las conexiones aéreas, también hay clubes e incluso ligas que se muestran reacios a prestar a sus jugadores, debido al temor al contagio o al tiempo que se necesita para cumplir con el aislamiento de rigor luego de cada desplazamiento al extranjero.

Un dictamen de la FIFA mantuvo la decisión adoptada en agosto, por la que los clubes podrán tener en cuenta medidas de cuarentena o restricciones de desplazamientos para impedir que sus futbolistas se unan a sus selecciones.

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus llevó a la FIFA a permitir que los clubes pueden retener a sus futbolistas si “una cuarentena de al menos cinco días es obligatoria” en el lugar donde se disputa el partido. Y varios clubes no dudan en aprovechar el reglamento a su favor.

Colombia sufre a causa de la medida. Su arquero titular, David Ospina, que milita en el Nápoles, “está impedido para asistir a la convocatoria debido al aislamiento preventivo” al que ha sido sometido su equipo luego de que se detectaran dos casos positivos en el plantel.

David-ospina
Al arquero colombiano David Ospina no le dieron permiso para ir a su selección.Archivo

La selección peruana iniciará de visita ante Paraguay sin Alexander Callens, Edinson Flores y Yordy Reyna, jugadores de la MLS que se quedaron sin permiso para sumarse al combinado por temor a los contagios.

A estas alturas, las selecciones tienen en el coronavirus a un nuevo rival.

LA DEMORA

En un mundo raro en que la pandemia de la Covid-19 cambió costumbres, el fútbol no escapa a las nuevas exigencias.Las eliminatorias comenzarán con siete meses de retraso, y tantos temores como dudas sobre el desempeño de los jugadores.

El 8 de octubre, día de inicio de la competencia, muchas de las diez selecciones involucradas habrán completado once meses sin actividad y su regreso será en una ‘burbuja’ que no permite la presencia de hinchas en los estadios.