Anahí-Suárez-velocista-entrenamiento-coronavirus
La velocista Anahí Suárez durante una jornada de entrenamiento en casa.CORTESÍA

Coronavirus: Los velocistas tienen listo el retorno a la pista

El entrenador Nelson Gutiérrez planificó el regreso a las actividades al aire libre de Ángela Tenorio, Anahí Suárez y Álex Quiñónez en Los Chasquis

Con ansias de volver a la pista de Los Chasquis, donde antes de la pandemia entrenaban y soñaban con nuevas conquistas para el país, los velocistas Ángela Tenorio, Anahí Suárez y Álex Quiñónez recibieron la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para retomar las prácticas al aire libre.

Chito Vera - UFC 02

Las redes sociales explotan a favor de Chito Vera

Leer más

Al ser deportistas de alto rendimiento ingresan en el visto bueno de las autoridades para empezar a ejercitarse en el contexto de la nueva normalidad. El atletismo se encuentra en el semáforo rojo, que permite prácticas desde las 05h00 hasta las 12h00.

Nelson Gutiérrez, entrenador de los velocistas, le detalló a EXPRESO el plan que manejarán para de forma progresiva volver a la pista, algo que calificó de positivo, ya que “son embajadores del deporte ecuatoriano”.

“La idea es entrenar bien temprano en la pista de Los Chasquis, alejado de todo mundo y aplicando el protocolo sanitario de seguridad”, afirmó.

El primer paso es conseguir los salvoconductos para que Suárez y Quiñónez puedan regresar de Ibarra y Esmeraldas, adonde viajaron para pasar con sus familias.

Una vez que los dos velocistas se encuentren con Tenorio en Quito, serán sometidos a test para determinar su forma deportiva tras cerca de dos meses ejercitándose en casa.

“Ser objetivos, ver cómo está cada organismo para planificar las cargas de cada uno. Les someteremos a test para ver el umbral aeróbico. Tenemos una planificación de acondicionamiento de 20 a 25 días. De ahí retomar la parte especial que estábamos por iniciar con el campamento en Estados Unidos y que no se logró concretar por la pandemia”, señaló Gutiérrez.

Resaltó que en la última sesión virtual los atletas “hicieron una buena clase, logramos hacer algunas mediciones y han mantenido el nivel”.

Al menos tres personas del equipo multidisciplinario de los velocistas estarán junto a ellos en la pista, manteniendo una distancia de cinco metros.

Además, no efectuarán labores de gimnasio y se enfocarán en “trabajos a manos libre, cardiovascular y más que todo empezar con la rutina para verlos de primera mano cómo están”.

Gutiérrez detalló que Tenorio, Suárez y Quiñónez extrañan la pista y que pasaron por diferentes etapas debido al aislamiento por el coronavirus.

“Los chicos están emocionados, han pasado por varios fases. Primero no creían lo que estaba sucediendo, después se adaptaron a las circunstancias. Extrañan mucho el entrenamiento al aire libre, nuestro sentir es estar en la pista. Hemos sido bastante insistentes en motivarles, darles material de lectura”, manifestó el preparador.

Confesó que “todos hemos aprendido con lo que está pasando, algo que nunca lo había vivido en mis 29 años de trayectoria” y enfatizó que esperan contar con el apoyo de las autoridades deportivas y los recursos necesarios para que los atletas cumplan con campamentos y competencias internacionales una vez que las fronteras se abran.

Felipao-Lazio-Italia-goles

Coronavirus: Felipe Caicedo, sin luz verde para entrenar con sus compañeros del Lazio

Leer más

La idea es ser parte de las pruebas que World Athletics, rector mundial, tiene un amplio calendario de pruebas entre agosto y noviembre, las mismas que servirán para “medirse con rivales fuertes y complementar el diagnóstico para ver los efectos del proceso de entrenamiento que se interrumpió por la pandemia”.

Tras esto y una vez que el 1 de diciembre inicie el periodo para establecer marcas a los Juegos Olímpicos de Tokio, los objetivos son que Ángela y Anahí obtengan el registro para clasificar a la cita olímpica y que Álex, quien es cuarto en el ranking mundial de los 200 metros planos, mejore su registro personal que actualmente es de 19,87 segundos.

Competencias se retomarían en julio

Una vez que los deportistas de alto rendimiento recibieron la aprobación para entrenar al aire libre desde el lunes 18 de mayo, ahora se analiza la fecha para una posible reanudación de los torneos nacionales.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló que “el deporte profesional y los deportistas de élite podrán reanudar entrenamientos. Sin embargo, los campeonatos y competencias (a nivel local) podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público”.