Macará
En Macará aseguran que han podido pagar el sueldo de marzo sin inconvenientes.Archivo

Coronavirus: Supervivencia, el reto de los clubes

Algunos equipos ya pagaron el sueldo de marzo, pero el problema llegará si la paralización se extiende.

Terminó marzo y llegó la hora de pagar. Los clubes deben abrir su chequera, en plena cruzada frente al coronavirus, para hacerse cargo de los salarios tanto de su plantel deportivo como el personal administrativo. Sin taquillas de por medio y otros ingresos regulares, los dirigentes del fútbol nacional explican a EXPRESO cómo atraviesan esta inminente situación.

Futbolistas.jpg

Coronavirus: Futbolistas y artistas se unen en un concierto por Ecuador

Leer más

Y es inminente porque así lo hizo saber la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) por medio de una carta del presidente, Iván Hurtado, especificando que no iba a permitir ninguna reducción de salario de sus agremiados y sumado a esto, dirigentes de varios clubes aseguraron que la situación por ahora es sostenible por lo que no buscarían ajustar sueldos, otros sí tomarían cartas en ese tema.

Tenemos cubiertos los gastos hasta un período de 60 días más. Económicamente el club venía con algunos problemas financieros, pero con los pocos ingresos que recibimos en los días pasados (publicidad y derechos de televisión) hemos podido saldar los pagos de nuestra plantilla.

Miller Salazar, presidente Macará.

En Macará las cosas han ido bien económicamente en los últimos años. Con clasificaciones a los dos torneos Conmebol, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el club ambateño ha alimentado sus arcas y atraviesa esta situación con algo de tranquilidad, aunque reconoce que de extenderse “el colchón”, que reservaba, se terminará.

“Afortunadamente, desde hace mucho tiempo, en el equipo hemos establecido parámetros de gastos. Estos nos han permitido de alguna forma manejar bien nuestras finanzas, sin salirnos del presupuesto que está entre los cuatro y cinco millones al año. Pese a que actualmente la situación es crítica, debido a que no tenemos ingresos por concepto de taquilla, nuestro colchón económico ha permitido pagar sueldos a jugadores y trabajadores del club, además de cubrir con los demás gastos administrativos”, comentó Salazar.

Los clubes pueden conversar y llegar a un acuerdo con los jugadores, pero no es ninguna obligación hacer la renegociación, depende de cada club. Ellos están más tranquilos porque una parte muy importante del presupuesto son los derechos de TV y GolTV que ha pagado a la perfección.

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro.

El titular de Macará contó que estos ahorros durarán, al menos, por 60 días, una vez cumplido este período analizarán la situación. Por ahora no se preocupan “tanto en la parte deportiva, ya que lo más importante es que todos nos mantengamos bien de salud”.

Rescalvo - Emelec 01

Ismael Rescalvo, DT de Emelec, apoya reducción salarial pero a los que más ganan

Leer más

En Mushuc Runa también da bocanadas de calma en estas fechas, pero Luis Chango, presidente del club, asegura que si llegan a mayo con esta paralización deberá conversar con sus jugadores porque el ‘machetazo’ al sueldo va porque va.

“Inmediatamente tenemos que trasladar esa falta de ingresos económicos, no del 100 por ciento a los deportistas, pero sí podemos optimizar recursos humanos en los diferentes ámbitos, en este caso podría ser en la logística, gastos administrativos internos, en los sueldos también tocaría hacer pequeños ajustes con un mutuo acuerdo”, explicó el dirigente del Ponchito. 

Estamos visualizando que esto nos va afectar hasta un 30 % porque tampoco tenemos taquilla. Estas son las principales fuentes de ingreso del equipo. Ya hemos conversado con el técnico y con el capitán sobre la situación. Porque si se extiende hasta tres o cuatro meses la economía del equipo se complicaría.

Luis Chango, presidente del Mushuc Runa.

Por su parte Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol del Deportivo Cuenca, indicó que, pese a los pocos ingresos económicos que han tenido, han visto la forma de cancelar los sueldos a la plantilla. 

“La situación es complicada. Económicamente el club venía con algunos problemas financieros, pero con los pocos ingresos que recibimos en los días pasados (publicidad y derechos de televisión), hemos podido saldar los pagos de nuestra plantilla”, confirmó Serrano.

Mientras los días pasan la preocupación aumenta. Todo apunta a que el martes -tras una reunión de presidentes- habrá nuevas luces en el futuro del fútbol nacional.