Entrenamiento de Liga de Quito
Clubes nacionales deben aplicar este protocolo para volver a los entrenamientos presencialesGustavo Guamán

Coronavirus: El protocolo sanitario para que regrese la LigaPro

EXPRESO revela, a través de médicos involucrados, nueve puntos que tendrá el plan de higiene que guíe la reanudación del fútbol ecuatoriano.

El mundo no volverá a ser el mismo después del COVID-19 y eso atañe al fútbol. Varios países potencias del deporte rey han diseñado medidas de sanidad para empezar a labrar el camino hacia la reanudación de sus torneos. En Ecuador la situación no es diferente y hace un mes los cuerpos médicos de los 16 clubes de Serie A se han reunido para elaborar el protocolo que tiene como finalidad garantizar la salud de todos los involucrados a la pelota.

pruebas médicas

Coronavirus: Médicos dan detalles del protocolo de salud de la LigaPro

Leer más
Expreso
Infografía.Teddy Cabrera

EXPRESO pudo conversar con tres galenos que son parte de esta comitiva y revelaron tener definido, en un 90 %, el protocolo que se ejecutará en el país y que será oficializado, en su totalidad, cuando las autoridades del Estado levanten la disposición actual de emergencia.

Tiene que se ser el mismo procedimiento para todos los jugadores, porque no podemos arriesgarnos a viajar y que un jugador se contagie por no tomar las precauciones debidas.

Celio Romero, jefe del cuerpo médico de Emelec.
Esteban Paz - Liga de Quito

Coronavirus: Los sueldos de Liga de Quito entrarán a revisión

Leer más

“Nosotros empezamos a trabajar en este plan desde hace un mes, por eso el protocolo ya está prácticamente listo. Primero es que todos los jugadores pasen por una cuarentena obligatoria, que ya la están cumpliendo. Luego exámenes serológicos y una vez obtenidos los resultados podemos empezar a entrenar de manera presencial”, adelantó el jefe del cuerpo médico de Emelec, Celio Romero.

El futbolista tendrá que adaptarse a una nueva forma de trabajo y esto acarrea despojarse de esa camaradería del vestuario. Entre las medidas que maneja este protocolo, el distanciamiento social es vital.

Tomamos el ejemplo de clubes de Alemania, Italia, entre otros. Creemos que cuando se vuelva a trabajar en cancha se tendrá que hacer por grupos mínimo de cuatro o cinco por sesión.

Daniel Rosales, médico de Aucas.

“El jugador sale de su casa al club y del club a su casa. Una vez que llegue a la práctica pasará por un proceso de desinfección, se cambiará de ropa y entrenará en un espacio definido, conservando una distancia de 10 metros con sus otros compañeros. Ni siquiera el saludo (con contacto físico) podrán retomarlo”, agregó el galeno del Bombillo.

aucas

Coronavirus: Aucas analiza una reducción salarial

Leer más

Este protocolo deberá ser adoptado por los clubes afiliados a LigaPro y, según los especialistas, todos están en condiciones de cumplir estas medidas. “Todos los clubes deberán seguir el protocolo de desinfección de sus instalaciones, lugar de entrenamiento, camerinos, gimnasios”, explicó Daniel Rosales, médico de Aucas.

A esto, Romero, de Emelec, le agregó que “esto fue un consenso entre todos los clubes. Hemos tenido reuniones dos veces por semana para ir puliendo las cosas. Todavía hay detalles por definirse. Están negociando que LigaPro costee las pruebas rápidas”.

Esto será de mucha ayuda para los cuerpos técnicos, ya que se podrá saber a qué jugadores se los puede agrupar en una misma sesión de trabajo, porque la práctica presencial va a llegar.

Francisco Naranjo, galeno de U. Católica.

Este protocolo no solo involucra a los jugadores, también diagramarán normas que deberán seguir árbitros, personal administrativo, seguridad, medios de comunicación, entre otros actores directos e indirectos del fútbol local.