Deportes

Coronavirus: Médicos dan detalles del protocolo de salud de la LigaPro

EXPRESO tuvo acceso al plan que los médicos de todos los equipo del torneo est´án elaborando

pruebas médicas
Los jugadores deberán ser sometidos a pruebas rápidas de COVID-19.

Desde la semana anterior los médicos de los 16 equipos de la Serie A del fútbol ecuatoriano han mantenido algunas reuniones virtuales, con la finalidad de elaborar un protocolo de salud por el coronavirus, el cual será implementado una vez que se reactive el torneo nacional.

Daniel Rosales médico de Aucas reveló que el protocolo que están elaborando, con el resto de sus colegas, está avanzado en un 90% y que este consta de tres puntos.

El primero se basa en las medidas sanitarias que cada elenco deberá cumplir, una vez que se levante la cuarentena.

“Todos los clubes deberán seguir el protocolo de desinfección de sus instalaciones. Lugar de entrenamiento, camerinos, gimnasios. Los clubes deberán dotar a sus jugadores de los respectivos equipos de protección, para las veces que tengan que llegar a los lugares de entrenamiento o concentración”, dijo Rosales.

El segundo punto trata sobre los protocolos de actuación, ante posibles casos sospechosos, probados o confirmados por COVID-19.

“Con estas directrices cada responsable médico sabrá cómo actuar o tratar alguien que presente síntomas o haya pasado por la enfermedad. Además con este protocolo podremos identificar si la persona necesita ser tratada en un hospital o se le puede dar una atención ambulatoria desde la casa”.

El tercer punto del pliego de recomendaciones médicas, trata sobre el cuidado que deberá tener cada equipo, cuando se tenga que dar algún viaje de una ciudad a otra, o el traslado a cualquier otro estadio.

“Se recomienda todas las medidas de desinfección que se deberá cumplir en cada medio de transporte que se utilice. Las medidas de asepsia durante las concentraciones, llegada a los estadios. Además, en este documento también se detalla sobre las normas de higiene y seguridad que deberán tener el personal arbitral, administrativo, seguridad, prensa, entre otros actores directos o indirectos del fútbol nacional”.

Por otro lado el galeno del cuadro Oriental manifestó que este protocolo también recomienda el distanciamiento social que deberá existir, cuando se establezca una fecha para regresar a los entrenamientos en cancha.

“Hemos tomado el ejemplo de lo que está dando en clubes de Alemania, Italia, entre otros países que de a poco están regresando a la normalidad. Creemos que cuando se vuelva a trabajar en cancha, se lo tendrá que hacer por grupos, es decir trabajar con una cantidad mínima de cuatro o cinco jugadores, en cada sesión”.

Por su parte el galeno de la Universidad Católica, Francisco Naranjo, acotó que en este protocolo que se está elaborando, se recomienda que todos los jugadores deberán someterse a pruebas rápidas de coronavirus, para saber quiénes están inmunizados.

“Esto será de mucha ayuda para los cuerpos técnicos, ya que al tener los resultados se podrá saber a qué jugadores se los puede agrupar en una misma sesión de trabajo, pues va a llegar un punto que cada entrenador va a necesitar realizar algún trabajo táctico o movimiento con el balón”, expresó Naranjo.

aucas

Coronavirus: Aucas analiza una reducción salarial

Leer más