A1-6401559 (16401559)
Las cosas no le han salido bien a la escuderías italiana en los últimos años.Archivo

Coronavirus: El jefe de Ferrari amenaza con renunciar

Se opone a la reducción del presupuesto en la Fórmula 1, debido a la pandemia que se desató

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, quien se opone a una reducción drástica del presupuesto de las escuderías como respuesta a la crisis del coronavirus, dejó la puerta abierta a una salida del mítico equipo de la Fórmula 1 si se toma esa decisión.

"El nivel de 145 millones de dólares es ya una solicitud nueva y exigente comparada a la que se había fijado en junio (175 millones de dólares, -máximo gasto a partir de 2021-). Esto no se puede obtener sin importantes sacrificios, particularmente en términos de recursos humanos", señaló Binotto, entrevistado por el diario británico The Guardian.

"Si esto debe bajarse todavía más, no me gustaría quedar en posición de tener que considerar otras opciones para desplegar nuestro ADN de carreras", dijo.

Tras la anulación o aplazamiento de nueve grandes premios en 2020, se abrieron conversaciones para descender el techo presupuestario anual previsto para los equipos a partir de 2021, con el objetivo de preservar a los más humildes de las importantes pérdidas de ingresos comerciales este año.

McLaren, por ejemplo, hizo un llamamiento para bajar hasta los 100 millones de dólares.

Binotto lamenta "reducir los costos de manera lineal", argumentando que las escuderías viven situaciones diferentes según su tamaño, su organización, su geografía o si suministran piezas a equipos clientes.

El ingeniero italiano dijo estar preocupado por las consecuencias de decisiones tomadas "rápidamente, sin evaluar claramente las consecuencias".

"La fórmula 1 debe ser el pináculo de los deportes mecánicos en términos de tecnología y de rendimiento. Debe ser atractiva para los constructores y los patrocinadores que quieren estar ligados a la prestigiosa de las categorías. Si limitamos excesivamente los costos, nos arriesgamos a reducir considerablemente el nivel", explicó.

Charles Leclerc - F1 virtual

Fórmula 1 espera contar con más pilotos en los Grandes Premios virtuales

Leer más

Como el jefe de Red Bull, Christian Horner, más que reducir los costos, Binotto propone que las grandes escuderías equipen a corto plazo a las más pequeñas.

Único equipo en haber participado en todas las temporadas de F1 desde 1950, Ferrari utiliza habitualmente su estatus de leyenda del deporte para hacer escuchar sus posiciones.