Deportes

Coronavirus: el fútbol se reanudó en cinco países

300 personas en graderíos para 20 mil, jugadores con mascarillas, muñecos en las tribunas y estadios cerrados. El balón rueda pero todo es distinto.

fut
El fútbol ha cambiado, pero sigue en pie en estas cinco naciones alrededor del mundo.Internet

Más de 170 naciones se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus y, alrededor del mundo, todo tipo de eventos masivos han sido suspendidos para evitar la propagación de la letal enfermedad.

Sin embargo, cinco países conforman una exclusiva lista en la que se alega que están libres del virus o tienen muy pocos casos confirmados. Y, entre todos los eventos que se retomaron, el fútbol fue uno de los principales.

Pero el rey de los deportes no ha vuelto a ser el mismo. Los juegos se llevan a cabo sin público (o con muy poca gente), los jugadores apenas celebran sus propios goles y, para saltar a la cancha, los miembros de los equipos prefieren hacerlo con mascarillas.

Turk
En Turkmenistán, el balón volvió a rodar el pasado fin de semana.AFP

Turkmenistán

Uno de los últimos países del mundo que no ha declarado casos de coronavirus, la antigua República Soviética, recuperó el domingo 19 de abril del 2020 su temporada de fútbol tras una corta pausa para evitar la propagación de la pandemia. 

Noboa15

Cristhian Noboa cree en el trabajo del técnico Jordi Cruyff

Leer más

A mediados de marzo, este país de Asia Central había seguido la corriente mundial suspendiendo su liga, compuesta por ocho equipos. La federación de fútbol seguía la recomendación de su ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Pero un mes más tarde, a pesar de las dudas de los observadores exteriores sobre la realidad de la situación epidémica en el país, el balón ya está preparado para rodar. Cerca de 300 personas se reunieron en un estadio que puede acoger a 20.000 para asistir al partido entre el FK Altyn Asyr, vigente campeón, y el Köpetdag, actual líder, que empataron 1-1.

tayi
En Tayikistán no se han registrado casos de coronavirus.Internet

Tayikistán

La temporada de fútbol comenzó en abril 2020. La Supercopa, ganada por el campeón el FC Istiklol frente al FC Khujand (2-1), dio el pistoletazo de salida a la temporada, el primer fin de semana de ese mes en la capital Dusambé.

El partido que acabó con abrazos entre los campeones y la deportiva felicitación de los perdedores, incumpliendo los protocolos de distanciamiento social que se han aprobado en buena parte del mundo para frenar el nuevo coronavirus.

El presidente Emomali Rahmon insistió en que la clave para que aún no haya habido casos en un país con más de 9 millones de habitantes, es la higiene de cada de sus ciudadanos. Y, como no han detectado ningún infectado, decidieron que el fútbol se celebre, aunque a puerta cerrada, por precaución.

biel
En Bielorrusia hay 29 fallecidos y casi 3.000 contagiados por la pandemia.Internet

Bielorrusia

“La gente tiene miedo. Por eso, les digo lo siguiente: en nuestro país no ha muerto ni una sola persona de coronavirus. ¡Ni una sola!”, exclamó hace unos días el presidente, Alexandr Lukashenko, a pesar de que el Ministerio de Sanidad, informó que 29 personas han muerto de la COVID-19 y otras 2.919 están infectadas.

El mandatario se niega a decretar aislamiento para los 9,4 millones de habitantes y, por lo tanto, el deporte en su país sigue celebrándose con público. Sin embargo, muchos de los ciudadanos parece que han dejado de creerle al hombre que aseguró que el coronavirus moría en saunas y por el consumo de alcohol, y los estadios suelen verse casi vacíos.

Es así que, por ejemplo, el Dinamo Brest, que tiene a Diego Armando Maradona como presidente de honor, optó por colocar maniquíes con la cara impresa del seguidor que previamente adquirió la localidad correspondiente. Esta iniciativa fue más tarde copiada en otros lugares donde no se ha suspendido este deporte para dar algo de color y ambiente.

nica
El gobierno de Nicaragua ha sido criticado por no tomar las medidas apropiadas.Internet

Nicaragua

Con solo nueve casos de coronavirus y un muerto, la nación es la única de América que ha decidido continuar con su actividad a pesar de la pandemia que azota al mundo. No solo el fútbo, que ha celebrado todas las jornadas de la liga de la primera división no ha parado, sino además todo tipo de actividades, por lo que parte de la población se ha quejado.

La mayoría de los 6,4 millones de ciudadanos se ha refugiado en sus casas con algunas reservas de comida y no dejan a sus hijos ir a clases desde que el gobierno anunciara el 18 de marzo de 2020 el primero de los contagios.

burundi
En Burundi hay pocos casos confirmados y el gobierno adjudicó la salud a Dios.Internet

Burundi

La nación africana es una de las pocas que permite que sus campeonatos de fútbol de primera y segunda división continúen. Las únicas medidas son el control de temperatura a los espectadores y ordenar que se laven las manos.

Hace algunos días, el general Evariste Ndayishimiye, secretario general del partido en el poder y candidato en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo de 2020 que por ahora se mantienen, exclamó: “No tengan miedo. Dios ama a Burundi y si hay personas contagiadas, es porque Dios manifiesta su poder en Burundi”.