ENTRENAMIENTO LIGA DE (31312646)
La dirigencia de Liga de Quito analiza la posibilidad de entrenamientos desde casa.GUSTAVO GUAMAN

Coronavirus: Entrenar o no, el dilema que analizan los clubes

LigaPro se pronunció por medio de su presidente y habló sobre la paralización del torneo. Algunos clubes no practicarán.

LigaPro

Coronavirus: Se suspende el fútbol profesional en Ecuador

Leer más

La pandemia del COVID-19 ha paralizado la competencia oficial del fútbol ecuatoriano y en todos los países del mundo, salvo Argentina y unos cuantos más. Pero que no haya programación no quiere decir que los clubes detendrán todas sus actividades semanales.

El balompié local empezó a sentir las repercusiones del coronavirus desde el choque a puerta cerrada entre Barcelona y Liga de Portoviejo. Ese fue el primer efecto a nivel local, pero las últimas disposiciones del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, obligaron a que la LigaPro suspenda todos los partidos programados para el fin de semana.

Grafico
Así se manejarán los clubes de la Serie A.

Pero si bien los duelos quedaron postergados, varios clubes del fútbol ecuatoriano empiezan a debatir si entrenar o no, para precautelar la salud de su personal y futbolistas.

En el Astillero, Barcelona ha comunicado que entrenará, pero que se someterá al examen de COVID-19 para evitar cualquier tipo de contagio. Por su parte, en Emelec la situación no es del todo clara, y dirigentes y cuerpo técnico analizan todavía qué acciones tomarán.

El fútbol ecuatoriano no está en posición de subsistir sin ingresos. Estamos hablando con los presidentes para ver una solución.

Miguel Ángel Loor, presidente LigaPro

Varios clubes estaban a la espera de un pronunciamiento de la LigaPro y ayer el presidente de la institución aclaró el panorama y dejó algunas recomendaciones a los clubes.

“Nosotros vamos a tratar de manejarnos a la par de los lineamientos del Gobierno, y que los clubes estén informados sobre esto para que tomen sus precauciones. Probablemente traten de entrenar en grupos de no más de 30 personas”, explicó Loor.

Lo cierto es que en un entrenamiento de fútbol hay, al menos, 40 personas entre futbolistas, cuerpo técnico, personal de utilería y staff de comunicación, por lo que algunos clubes evitarán la medida.

Independiente del Valle es uno de esos. Los rayados de Sangolquí han informado que no entrenarán hasta próximo aviso. Le sigue Guayaquil City. Liga de Quito, mediante Esteban Paz, analiza un plan para trabajar desde sus hogares. De hecho, por el canal oficial del club confirmaron que no entrenarán.

Loor también aprovechó para confirmar que la reunión de presidentes que estaba pautada para mañana no será presencial, sino que se comunicarán vía Skype. “Guardemos la calma y tranquilidad. Si cumplimos con todos los protocolos saldremos de esta situación lo más pronto posible”, agregó.