baloncesto-deporte
La escuela Caballito Zeballos adopatará todas las medidas de bioseguridad necesaria cuando llegue el momento de volver a la cancha. Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

Coronavirus: El básquet busca el camino de vuelta

El balón es un foco de transmisión del coronavirus y por eso se toman todas las precauciones necesarias para el regreso a la actividad

La primera señal de alerta la dio un artículo publicado en Il Corriere della Sera. Algunos científicos sostienen que el balón podría servir como transmisor del coronavirus, por estar en contacto con todos los jugadores. El baloncesto es el deporte más afectado, porque el esférico está permanentemente en las manos de los atletas, a diferencia de actividades como el fútbol.

eegas-estrada-conmebol-fef

Egas y Estrada, fuera de micrófonos por disposición de la Conmebol

Leer más

Mientras en otros países se dieron por finalizados torneos o se retomaron con estrictas medidas de seguridad, en Ecuador los clubes y las escuelas del deporte de la canasta no pierden tiempo y, adaptándose a la nueva normalidad, buscan el camino de regreso a la actividad.

“El problema existe, pero hay que buscar la solución. Desde el 15 de junio comenzamos las clases virtuales para las categorías infantil, prejuvenil, y juvenil. Por ahora trabajamos con 30 deportistas, a la espera de que la pandemia sea superada y podamos volver a las canchas”, le dijo a EXPRESO Arturo Vallejo, presidente de la comisión de baloncesto de Emelec.

baloncesto-deporte
Las medidas de seguridad serán extremas, para evitar contagios en el regreso del baloncesto.Teddy Cabrera

Por recomendación de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), en algunos países no se disputarán torneos profesionales en lo que queda del año. Sin embargo, en Ecuador no se descarta la posibilidad de organizar un certamen femenino si las circunstancias así lo permiten.

El protocolo de seguridad que seguiremos es igual al del equipo de fútbol, obviamente varía por el tamaño de la cancha.

Arturo Vallejo, comisión de baloncesto Emelec.

Pablo Zeballos, representante de la escuela Caballito Zeballos, también explica los pasos que ellos seguirán.

“Por ser un deporte de contacto, será uno de los últimos en reactivarse y efectivamente, el balón puede ser un foco de infección si no se adoptan las precauciones del caso. Nosotros seguiremos las indicaciones de las autoridades, tomando las medidas de bioseguridad, incluso hemos analizado la posibilidad de que en la primera fase del regreso cada chico tenga su propia pelota, desinfectarnos las manos cada cuarto de hora, reducir el cupo de jugadores y asignar espacios. No se jugarían partidos, pero se podrían practicar los movimientos individuales (dribling), por lo pronto llevamos casi dos meses entrenando vía Zoom y eso nos ha servido mucho”, explica Zeballos.

La nueva realidad del baloncesto llegaría con prácticas de hasta 15 jugadores como máximo, cuando antes eran hasta 40. FIBA ordena que por ahora en la cancha no pueden haber más de siete. Será extraño, pero la clave es adaptarse.  

EL PANORAMA EN EL MUNDO

- La Asociación de Clubes y la Confederación Argentina de Baloncesto dieron por finalizada la temporada, sin campeón ni descensos debido a la pandemia del coronavirus.

- En España se disputaron los primeros juegos de la Liga, bajo estrictas medidas de seguridad.

- La NBA se disputaría en Disney, pero hay muchas voces que se oponen al regreso bajo las actuales circunstancias.