Deportes

Copa Davis: Raúl Viver apuntala el juego en dobles de Ecuador ante Grecia

El histórico capitán del equipo tricolor sabe que los locales son los favoritos de la serie, pero no se achica y va con otra estrategia

Gonzalo Escobar Diego Hidalgo Ecuador
Gonzalo Escobar (43 ATP en dobles) Diego Hidalgo (# 93 en la misma división) son las cartas ganadoras de Ecuador.Cortesía

Su sola presencia es autoridad no solo en Ecuador, sino en todo el mundo. En 2019, con 25 años de servicio, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) reconoció a Raúl Viver como el capitán con más tiempo al frente de un equipo en toda la historia de la Copa Davis. Este fin de semana el Flaco, como conocen al timonel tricolor, emprende con Ecuador un nuevo reto: medir a Grecia en los playoffs del Grupo Mundial I de Atenas y vencer al favorito equipo local.

COE Plan Maestro Juegos Bolivarianos 2025

COE espera aval para Bolivarianos 2025

Leer más

Viver sabe que no será sencillo, pero tampoco imposible. La experiencia de haber empezado a capitanear al equipo desde 1994 se lo dice. De ahí que ahora que va a marcar su año número 29 al frente de la plantilla, maneja varios ‘ases bajo la manga’, uno de ellos el punto en dobles.

Luego de que Ecuador tuviera este miércoles 1 de febrero su primer entrenamiento con equipo completo tras la llegada de Diego Hidalgo, fue este tenista y Gonzalo Escobar los que tuvieron movimiento más intenso, por ser los doblistas de la escuadra.

Tienen experiencia. Escobar (#43 ATP en dobles) e Hidalgo (#93 en la misma división) vienen de jugar el primer Grand Slam de la temporada en el Abierto de Australia. El primero en 2022 ganó el ATP 250 de Belgrado y ese año jugó la final del ATP 250 de Adelaida 2; mientras que el segundo inició la temporada pasada ganando cinco torneos Challengers (Santa Cruz de la Sierra, Trieste, Coquimbo, Bahía y Santiago de Chile), para terminar jugando torneos ATP y Grand Slams.

“A pesar de que, por ejemplo, ante España o Rusia no hemos podido ganar el punto de dobles en las finales de Madrid 2021, siempre tengo mucha confianza en ellos. Tienen muchas aptitudes. Son uno de los puntos más fuertes de nuestro equipo”, precisó Viver, quien consiguió ya llevar al país tres veces al Grupo Mundial, en 2000, 2009 y 2020.

Cayetano March Raúl Viver Ecuador
Cayetano March, de 22 años, es el singlista con más experiencia (2 series).Cortesía

Tras dirigir 66 series (ganó 37 y perdió 29), el objetivo del Flaco ahora es sumar un triunfo a ese récord y avanzar a las eliminatorias de septiembre, la antesala de las Qualifiers 2024.

Génesis Reasco lucha Ecuador

Tropa ecuatoriana de lucha, con la mira en el Ranking Series de Croacia

Leer más

En el caso de los singlistas, Viver analiza aún a los dos jugadores que afrontarán la serie. De los tres singlistas convocados, Andrés Andrade (564 ATP singles), Álvaro Guillén (731) y Cayetano March (859), este último es el único que ha jugado partidos de Copa Davis. Tiene dos: el primero en 2019 ante Venezuela con triunfo sobre Luis Martínez 6-7 (3), 7-5, 10-4; y el segundo en 2022 ante Francia con derrota ante Benjamín Bonzi 6-0, 6-2.

Por el lado de Grecia, este miércoles fue reconfirmada la presencia de Stefanos Tsitsipas, actual # 3 ATP del ranking mundial y quien representa el principal ‘peligro’ ante Ecuador. A él se suman Michail Pervolarakis (#573), Alexandros Skorilas (#954), Petros Tsipsipas (#1.397), Aristotelis Thanos (#1.578) y el capitán Dimitris Chatzinikolaou.

El sorteo de la orden de partidos de la serie será este viernes 3 de febrero, a las 05:00 de Ecuador, mientras que el sábado a las 05:00 se disputará el primer partido de singles e inmediatamente el segundo.

Finalmente el domingo 5 la jornada se iniciará a las 04:00 con el duelo de dobles y a continuación los dos singles restantes.