COE Plan Maestro Juegos Bolivarianos 2025
El presidente Jorge Delgado (c), acompañado por funcionarios que trabajaron en la elaboración del Plan Maestro el año pasado y que arrogaba como presupuesto más de $ 51 millones.Christian Vásconez / Expreso

COE espera aval para Bolivarianos 2025

El ente nacional del olimpismo asegura no recibir respuesta del Gobierno de un documento clave para continuar con el proceso de los Juegos

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) emitió este miércoles 1 de  un comunicado oficial en el que manifiesta que no ha obtenido respuesta para que el jefe de Estado otorgue el aval escrito que garantice el presupuesto para la ejecución de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, tal como se establece en el estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Génesis Reasco lucha Ecuador

Tropa ecuatoriana de lucha, con la mira en el Ranking Series de Croacia

Leer más

El año pasado, tras un estudio técnico (contratado por el COE) realizado por expertos internacionales en juegos multideportivos, se anunció que se determinó que el presupuesto para la ejecución de los XX Juegos Bolivarianos 2025 era de un valor superior a los 51 millones de dólares, dinero que debía garantizar el Estado.

“Sin esta garantía, el COE no puede nombrar un Comité Organizador que se encargue de la realización del evento, lo cual se ha expuesto al Gobierno Nacional en dos cartas enviadas con copia al Ministerio del Deporte”, explicó el máximo ente del olimpismo en el país.

La entidad destacó haber recibido un comunicado de Odebo en el que se cita al Comité Ejecutivo extraordinario programado para el próximo lunes 6 de febrero, en el que se tratará el tema de los avances de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025.

De acuerdo con el COE, el artículo 45 del estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana establece que: “… (se necesita) El aval escrito asumido por el jefe de Estado del país solicitante y otro emitido por la más alta autoridad de la ciudad en la que se proyecta realizar los Juegos comprometiéndose al cumplimiento de todas las exigencias estatutarias y reglamentarias de la Odebo (…)”.

En diciembre de 2021 Ecuador presentó la candidatura para realizar los Juegos. “Dicha postulación se hizo con una carta de intención del Gobierno Nacional, pero no se dio el aval escrito para garantizar el presupuesto. Además, se presentó un dossier que no fue elaborado, revisado, ni aprobado por el COE”, sostiene el Comité Olímpico Nacional.