Entrenamiento+Emelec+LigaPro+Coronavirus
Emelec fue el primer equipo de la LigaPro en retomar las prácticas tras la paralización del campeonato por el coronavirus. Tiene ocho infectadosAMELIA ANDRADE

El COE Nacional frena, Emelec acelera

Por desacato se levantó la autorización para las prácticas del deporte profesional. El Bombillo se respalda en el semáforo amarillo

El fútbol tendrá que revisar su agenda para el regreso a las canchas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió suspender la autorización para los entrenamientos del deporte profesional.

¿La razón? Hubo arbitrariedades y desacato a las normas establecidas.

Todos los dardos apuntaron a Emelec, ya que fue el primer equipo profesional en volver a los entrenamientos. Además, como lo informó este Diario, registró positivos en los exámenes médicos previos.

andrea+sotomayor+deportes+fútbol

La Secretaría del Deporte advierte con el Código Orgánico Integral Penal en mano

Leer más

Sin embargo, su presidente, Nassib Neme, justificó su decisión y anunció que no cambiará su planificación.

“La competencia para la toma de decisiones está cedida a los municipios y el COE Nacional solo da directrices, no puede revocar o sancionar, etc.”, dijo Neme a EXPRESO.

El directivo hizo referencia al oficio dirigido a Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, y firmado electrónicamente por Rommel Salazar Cedeño, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias.

Allí se autoriza “con los respectivos protocolos aprobados la reactivación del fútbol profesional ecuatoriano, empezando con la actividad física de los jugadores de los clubes que compiten en nuestros campeonatos, para posteriormente iniciar también la competición oficial, pero sin público hasta que se establezca lo contrario”.

Adicionalmente, el directivo azul afirmó que “el derecho al trabajo, el derecho a expresarse y a la movilidad es universal. La semaforización amarilla suspendió las restricciones previas. Nadie puede suprimir tales derechos en una sociedad”.

Pero no todos respaldaron su postura. Más allá de que Emelec cumplió con la primera condición (pruebas médicas para todos los integrantes del club) antes de la primera práctica, algunos directivos lo señalaron por supuestamente no cumplir con la fecha 8 de junio como la base para los trabajos.

Para variar, los abusos de Emelec al irse en contra de todo. Este es el resultado. Hizo lo que le dio la gana y nos sancionan a todos.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito

La presidenta de Olmedo, Mayra Argüello, habló incluso del ‘fair play’. “Hay que respetar, si no se cumplen los plazos tendremos que poner quejas porque todo debe ser igual para todos”.

Ante eso, Loor lo aclaró. “Si las autoridades locales lo permiten, los clubes pueden trabajar antes”, dijo.

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, indicó que lo recomendable en este momento es pedir una fecha específica de regreso a entrenamientos para que no quede a criterio de cada persona.

Mientras tanto, la decisión del COE Nacional obligó a los presidentes de LigaPro a reunirse ayer. Además de analizar la coyuntura, revisaron el plan B para la reanudación del fútbol profesional, es decir, la posibilidad de un nuevo formato de campeonato, con dos octogonales.

arrobo-fifa20-playstation-emelec

Emelec ya tiene a su representante para los E-Games

Leer más

El tiempo de suspensión no está establecido, ya que el COE Nacional se reúne varias veces por semana y puede revisar su decisión en las próximas horas. Mientras tanto, los equipos locales seguirán con los protocolos, sobre todo con la toma de pruebas médicas. La agenda para el 8 de junio sigue en expectativa.